Nacionales

Aeronáutica Civil anuncia la ‘última’ suspensión de vuelos por la pandemia

La nueva resolución extiende la prohibición por 19 días y no 30, como era la costumbre

Guillermo Pineda

Por Guillermo Pineda G.

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá extendió la suspensión de todos los vuelos internacionales, pero no por 30 días como venían haciéndolo mes tras mes en medio de la pandemia de la covid-19.

La Resolución No. 150 establece la extensión por 19 días calendario, contados a partir de las 11:59 p.m. del 22 de septiembre de 2020, hasta las 11:59 p.m. del 11 de octubre de 2020.

Se espera que desde el 12 de octubre la actividad aérea vuelva a la normalidad, misma fecha establecida para la reapertura de hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios. Además de actividades turísticas, transporte no esencial (recreativos y turismo), las industrias creativas y culturales, academias de música y arte, las bibliotecas, piscinas y la Lotería Nacional de Beneficencia. Desde ese día, el toque de queda ya no tendría validez.

REQUISITOS PARA VIAJAR

Aeronáutica recordó a la ciudadanía que es el obligatorio el cumplimiento de las directrices establecidas en la Resolución No. 766 del Ministerio de Salud en relación a ingresos al país.

1. Presentar a la aerolínea el certificado de prueba de Hisopado/PCR o antígenos negativos con un máximo de 96 horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia.

2. Firmar una aceptación en la declaración jurada, proporcionada por la aerolínea, mediante la cual el pasajero se compromete a:

- Cumplir con las medidas de control sanitario y protocolos de salud que disponga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

- La utilización de la aplicación para el monitoreo de aparición de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el MINSA para la debida trazabilidad del pasajero.

3. Facilitar el teléfono fijo de la residencia donde realizará la cuarentena.

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá velará porque las aerolíneas, aeropuertos y usuarios cumplan de forma estricta con todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.