El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha comenzado las pruebas de incineración en su recientemente modernizada planta de Tratamiento Térmico de Residuos Sólidos Internacionales, marcando un hito en la gestión de residuos generados por las aeronaves que operan en la terminal aérea. Esta planta, que ha sido objeto de una mejora significativa, ahora cuenta con una capacidad duplicada de incineración, pasando de 2 a 4 toneladas diarias, gracias a un incremento en su poder calorífico de 1,500 a 4,500 kcal/kg durante 16 horas continuas.
La remodelación de la planta fue posible gracias a una inversión de 711,040 dólares y ha sido avalada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El proyecto, ejecutado por el Consorcio Bioecológica Ingenieros S.A., no solo ha aumentado la capacidad de incineración, sino que también ha optimizado el manejo técnico y efectivo de la recolección, selección y disposición final de los desechos orgánicos, inorgánicos, líquidos y no peligrosos provenientes de las aeronaves.
José Ruiz Blanco, gerente general de Tocumen S.A., destacó durante una inspección reciente que esta modernización no solo recupera, sino que supera la capacidad original de la planta, asegurando una gestión de residuos más eficiente y segura. La planta modernizada permitirá un manejo más técnico y efectivo de los residuos generados en una de las terminales aéreas más importantes de la región.
Te invitamos a leer la noticia completa en el siguiente link 👇🏼https://t.co/KMsM8xBJ3Y#LaPuertaDeLasAméricas pic.twitter.com/0RB21MOIPx
— Aeropuerto Internacional de Tocumen (@tocumenaero) August 28, 2024
La mejora fue impulsada por una rigurosa investigación técnica realizada por la OACI, la cual reveló irregularidades en la administración del contrato original firmado en diciembre de 2016 por un monto de 3.6 millones de dólares. Como resultado, se logró la recuperación de 700,000 dólares, los cuales fueron reinvertidos en el proyecto actual para asegurar que la planta de residuos cumpla con los más altos estándares de eficiencia y seguridad.
Además de la modernización, el consorcio Bioecológica Ingenieros S.A. ha asumido la responsabilidad de operar y mantener la planta durante los próximos tres años, con un costo anual de 184,333.34 dólares. Este contrato también incluye la recolección y el traslado de desechos desde las plataformas del aeropuerto y las aeronaves hasta la planta para su tratamiento final.