En un esfuerzo por manejar adecuadamente los desechos hospitalarios, el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” en Changuinola ha comenzado el traslado de aproximadamente 47 mil kilogramos de residuos. Estos desechos han sido transportados en seis contenedores refrigerados con todas las medidas de bioseguridad necesarias para su incineración en la ciudad capital.
Gustavo González, administrador del hospital, explicó que el proceso de traslado se ha llevado a cabo de manera ordenada y conforme al cronograma establecido por la empresa encargada. “Ellos vienen cada dos días a realizar la recolección y este es el sexto viaje que realiza esta empresa. Como se puede observar, estamos avanzando con el traslado de estos desechos,” indicó González.
El pasado mes de junio, tanto pacientes como residentes de Changuinola expresaron su preocupación por la acumulación excesiva de desechos hospitalarios, temiendo una posible crisis sanitaria debido al riesgo de colapso.
El Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” es la instalación médica más compleja de la Caja de Seguro Social en la provincia de Bocas del Toro. Este hospital recibe pacientes de toda la provincia, ofreciendo atención médica, servicios de urgencias y traslados de pacientes.
Unos seis contenedores con 47 mil kilogramos de desechos hospitalarios, almacenados en el Hospital Dr. Raúl Dávila Mena de la Caja de Seguro Social en Changuinola, han sido trasladados para su deposición final.
— Destino Panamá (@Destinopanam) August 4, 2024
🌐 https://t.co/LG4Et1vX0g pic.twitter.com/AYqbFEVo49
La empresa responsable del manejo de estos desechos ha seguido estrictamente las normativas para el manejo de materiales peligrosos, asegurando que los residuos sean transportados de forma segura y adecuada. El uso de un vagón refrigerado garantiza que los desechos se mantengan en condiciones óptimas hasta su incineración final.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Hospital de Changuinola y las autoridades sanitarias con la salud pública y el medio ambiente, al tomar medidas proactivas para evitar cualquier riesgo sanitario derivado de la acumulación de desechos hospitalarios.
[ El secreto del Cerro Patacón: Un vertedero en extinciónOpens in new window ]
La comunidad de Changuinola puede sentirse aliviada al saber que se están tomando las medidas necesarias para gestionar adecuadamente estos residuos, protegiendo así la salud de los pacientes, el personal médico y los residentes locales.