Hasta altas horas de la noche del sábado, se mantenían reunidos los representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) con el fin de evitar la huelga anunciada para este lunes, 4 de abril.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, explicó en una entrevista a TVN Noticias que la propuesta actual del Suntracs es de $0.16 por hora para 2022 y 2023; $0.17 para 2024 y $0.18 para 2025, pero señaló que los empresarios ofrecen $0.16 del aumento al día.
“Los empresarios han propuesto dos centavos, esos son dieciséis centavos en ocho horas, nosotros hemos propuesto dieciséis centavos por hora, entre dieciséis y dos tiene que haber un número... la lógica indica que podríamos llegar a un acuerdo sin tener que pasar por una huelga, pero sino hay las condiciones tendremos que hacer la huelga”, afirmó Méndez.
Por su parte, Alejandro Ferrer, vicepresidente de Capac, ha solicitado a los trabajadores de la construcción no apoyar la convocatoria a huelga indefinida.
De acuerdo con Capac el aumento salarial que propone Suntracs es ajeno a la realidad económica del país y de la situación que atraviesa la industria de la construcción.
LEA TAMBIÉN: Carrizo y Benicio juntos. Nómina de consenso para el CEN del PRD habría sido acordada
Para la Capac, los niveles salariales en la construcción, aún sin el aumento propuesto, son de los más altos del sector productivo.
“Capac ha presentado ofertas salariales sustentables, teniendo como meta objetiva mantener los actuales puestos de trabajo y propiciar nuevas oportunidades de empleo para los desocupados”, manifestó la organización.
La Capac advirtió que durante el periodo de huelga quedan suspendidos los efectos de los contratos de trabajo y, por lo tanto, los trabajadores que no laboran, no reciben salario, afectando la economía familiar de cada trabajador.