Nacionales

Alarmante. El aumento de maltrato al adulto mayor. Ya no quieren respetar las canas

Cifras del Ministerio Público durante el año 2022 revelan un 43% más de casos denunciados

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

"Tiempo de calidad, paciencia y comprensión se merecen en esa etapa”, dijo el psicólogo César Garzón. Foto: Alexander Arosemena. (ALEXANDER AROSEMENA)

Ya es cosa del pasado en la sociedad panameña el respetar las canas; buscar consejo o guía en los mayores, como lo inculcaron nuestros padres y abuelos, es cosa de otra realidad.

Pero ahora, no solo no se valora la experiencia de los adultos mayores. Además, se les maltrata, y es que, según datos del Centro de Estadística del Ministerio Público, en el año 2022 las denuncias por dicho delito fueron 608, aumentando un 43 % en comparación al año 2021, cuando se registraron 426 casos, mientras que en el 2020 la cifra fue de 156 casos.

LEA TAMBIÉN: Todo listo para la procesión de Don Bosco este martes, la primera después de pandemia

En cuanto a dónde se dieron estos hechos, el informe detalla: Panamá (175), San Miguelito (48), Panamá Oeste (184), Colón (27), Darién (4), Chiriquí (73), Bocas del Toro (5), Coclé (21), Veraguas (46), Herrera (14), Los Santos (10) y comarca Ngäbe Buglé (1).

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el maltrato psicológico es el más común y afecta al 11 % de las personas mayores, seguidas de los financieros con un 6 %, el abandono 4 %, abusos físicos 2 % y los sexuales con casi el 1 %.

LEA TAMBIÉN: Niños perdieron más de un tercio de un año escolar por la pandemia, según un estudio

El psicólogo César Garzón explicó que el maltrato psicológico a las personas de la tercera edad ocurre dentro del seno familiar a medida que su edad va avanzando, debido a que los familiares no saben lidiar con las nuevas formas de ser, pensamientos y enfermedades de sus familiares de la tercera edad.

Empieza a tener limitaciones y estas restricciones hacen que, en un momento dado, la familia los sientan como una carga y no sepan manejar la situación de forma adecuada. Es por eso que la atención psicológica no solo es para el paciente (anciano), sino también debe ser para el núcleo familiar para que aprenda cómo manejar las nuevas situaciones de sus adultos mayores.

Aseveró que estos maltratos empiezan con expresiones que hacen sentir al adulto mayor no necesario dentro de la familia, se les olvida darle sus medicamentos a tiempo, no los bañan o limpian en momentos donde más lo necesitan, los ponen frente a la TV y no los sacan a caminar o tomar aire o sol debido a sus limitaciones y los aíslan, lo que puede conducir a una depresión o a que el familiar somatice más sus enfermedades producto de la edad.

LEA TAMBIÉN: Panamá confirma 180 casos de dengue en lo que va 2023

La depresión es una de las causas más comunes de que el adulto mayor deje de luchar por su vida, ya que se siente como una carga. Si el anciano presenta síntomas de depresión, es importante que lo ataquemos a tiempo, ya que podría llegar a necesitar ayuda de terapias o medicamentos para combatirla, pero la mejor medicina es valorar lo que han hecho por cada uno y dedicarles tiempo, escucharlos y darles calidad de vida, acotó el especialista.

Las autoridades del Ministerio de Salud han evidenciado el impacto de la pandemia en la incidencia de casos de maltrato al adulto mayor, los menores de edad y la violencia doméstica.

Al respecto, Garzón manifestó que la convivencia en el hogar se ha visto afectada, incluso algunos so pretexto de trabajar eludían su responsabilidad con sus familiares o no notaban las exigencias de estas tareas que deben ser compartidas por todos los miembros de la familia.

LEA TAMBIÉN: Cuando uno ve y oye todo lo que dicen los políticos y nuestras autoridades, uno se queda patidifuso

Panamá también cuenta con la Ley N° 149 de 24 de abril de 2020 sobre la protección integral de los derechos de esta población, y establece en el Artículo 212: “Quien maltrate a un adulto mayor será sancionado con prisión de tres a cinco años”.

La sanción será de cuatro a seis años de prisión con sus agravantes.

En el documento se determina maltrato a un adulto mayor como: “causar, permitir o hacer que se le cause daño físico, mental o emocional, un trato negligente o mala alimentación, no llevarlo al médico cuando lo requiera”.

Por último, dijo el psicólogo, para evitar que el adulto mayor entre en una depresión, es oportuno acudir a un centro médico donde podrá ser evaluado por un psiquiatra, médico familiar o geriatra, quienes posterior a su evaluación y diagnóstico, le recetará los medicamentos para contrarrestar la enfermedad.