Nacionales

Alcaldesa de Penonomé le gana batalla al Concejo sobre la exoneración de impuestos

Las juntas comunales y locales querían organizar las fiestas patronales, pero no pagarle al municipio

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

La pelea entre la alcaldesa de Penonomé y el Concejo no son nuevas.

Desde el inicio de la administración Paula González de Cambio Democrático ha chocado con el Consejo Municipal, controlado por el oficialista PRD.

La nueva batalla fue por el acuerdo municipal #017 del 27 de noviembre del 2019 que le permitía a las juntas comunales del distrito de Penonomé realizar las actividades de las fiestas patronales, pero les exoneraba el 95% de los impuestos municipales de todas las actividades que desarrollaran las juntas comunales o juntas de desarrollo local.

Ante esta situación, la Alcaldía de Penonomé interpuso una Demanda Contencioso Administrativa de Nulidad y la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró que el artículo 8 del acuerdo del 27 de noviembre de 2019 que establecía la exoneración es ilegal.

LEA TAMBIÉN: No logran acuerdos para nombrar directivos de la Caja de Seguro Social

La decisión de la Corte tiene fecha del 30 de noviembre del 2021 y lleva la firma de los magistrados Cecilio Cedalise Riquelme, Luis Ramón Fábrega y Carlos Alberto Vásquez Reyes.

El acuerdo del 27 de noviembre, aprobado por el Consejo Municipal de Penonomé que controla el PRD también permitía que esta fiestas patronales pudieran ser cedidas por las juntas comunales o de desarrollo local a empresas particulares, pero ahí sí solo recibirían la exoneración contempladas en el régimen impositivo del 2015.

Las batallas políticas y legales entre la alcaldesa de Penonomé y el Concejo han sido la tónica de la actual administración y la jefa del municipio alega que como ella es miembro de CD le bloquean su gestión porque el Concejo está en manos de los perredistas.