El personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene labores de búsqueda y rescate en el sector de Ponuga, en Santiago de Veraguas, tras la desaparición de una persona diagnosticada con Alzheimer.
Las unidades continúan con los recorridos y la verificación en áreas aledañas; hasta el momento, no se han reportado indicios sobre su paradero.
Ante esta situación, Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que en los últimos días se han registrado varios reportes de personas desaparecidas, la mayoría localizadas.
“Hemos tenido al menos 5 reportes de personas que han sufrido algún tipo de desaparición, o que no han llegado, no han sido localizados por espacio de menos de 24 horas… y se activan entonces los procesos de búsqueda”, señaló Smith. Estos procesos involucran al personal de protección civil, Ministerio Público, Policía Nacional, SENAN y SENAFRONT.
El director brindó recomendaciones sobre las desapariciones vinculadas a enfermedades como el Alzheimer, donde se observa una recurrencia de situaciones similares.
“La recomendación para ellos es que se mantengan localizados, es decir, que tenga algún mecanismo que le permita saber quién es y, si es posible, que se sepa su dirección”, explicó.
Smith resaltó la importancia de la colaboración de la ciudadanía. Observar la vestimenta, el comportamiento y acercarse a preguntar si la persona está bien puede aportar información clave sobre su condición y facilitar la localización. “Lo otro es, y que se está repitiendo mucho, es que lo vi, vi a la persona, pero no dije nada. Siempre puede ser válido acercarse y verificar”.
El frente frío que atraviesa el país mantiene activos los protocolos de vigilancia y búsqueda. Sinaproc reiteró el llamado a la población a reportar de inmediato cualquier desaparición y a colaborar con las autoridades.



