Nacionales

Alivio en el sector salud: aprueban crédito para pagos atrasados ​​e insumos esenciales

Los turnos extras de junio y julio serán los primeros en ser pagados, asegura el ministro Fernando Boyd

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

El personal de salud protesta por la millonaria deuda acumulada en turnos extras, bonos y otras prestaciones.

La tensión en el sector salud parece encontrar alivio tras la aprobación de un crédito adicional de más de $15 millones. Estos fondos, destinados al Ministerio de Salud (Minsa), cubrirán pagos atrasados al personal médico, técnico y administrativo, así como gastos operativos esenciales.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, anunció que los pagos comenzarán de manera escalonada. Los turnos extras de junio y julio serán prioridad, seguidos de los meses posteriores. Además, los fondos también servirán para la compra de insumos, medicamentos y reactivos, asegurando que los hospitales y centros de salud mantengan su capacidad operativa.

Durante un encuentro entre el Minsa y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, dirigente de Comenenal, destacó que el diálogo con las autoridades fue “productivo” y que se acordó establecer mesas de trabajo para atender deficiencias estructurales en el sistema de salud.

La publicación en Gaceta Oficial de la Resolución de Gabinete N°106 confirma la aprobación del crédito, que también incluye el pago de la tercera partida del décimo tercer mes para el personal del Hospital del Niño.