Nacionales

Álvaro Alvarado pedirá reconsideración al Tribunal Electoral; alega que sus publicaciones no son campañas sucias

El TE informó que Alvarado y los representantes de Foco y Claramente deben acudir a las oficinas para presentar sus descargos en los próximos días.

José González Pinilla

Por José González Pinilla

Álvaro Alvarado (Corprensa)

El periodista Álvaro Alvarado anunció este sábado 7 de septiembre que exigirá una reconsideración al Tribunal Electoral (TE) luego de que la Dirección Nacional de Organización Electoral le ordenara a él y a los medios digitales Foco y Claramente suspender las publicaciones en redes sociales de imágenes o videos de Ricardo Martinelli.

A través de un comunicado, Alvarado aseguró que “mis publicaciones las hago sustentados en hechos reales” y no en “propaganda electoral, campañas sucias, contenidos manipulados y muchos menos falsos”.

Aseguró que la resolución que emitió el TE atenta contra la libertada de expresión. “La corrupción prospera en la oscuridad y el silencio, y solo puede ser expuesta y erradicada con un flujo libre de información y la participación activa de la sociedad civil”, añadió el comunicador.

La decisión del TE de ordenar la suspensión de información de Martinelli, actual candidato presidencial de Realizando Metas, surge en atención a dos denuncias presentadas el 15 de septiembre pasado por el exmandatario, en las que alega ser objeto de una “campaña sucia”, que busca atacarlo y descalificarlo, “con el propósito de afectarlo en las encuestas de intención de votos”.

Las denuncias fueron admitidas en sendas resoluciones firmadas por Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, el pasado 19 de septiembre. No obstante, el TE divulgó el contenido de ambas este viernes 6 de octubre.

El TE informó que Alvarado y los representantes de Foco y Claramente deben acudir a las oficinas para presentar sus descargos. No obstante, Valdés dispuso varias medidas desde ya: pidió al Centro de Estudio y Monitoreo Digital del TE que verifique cualquier cuenta o red que esté compartiendo el contenido de Alvarado, Foco o Claramente. No se especifica con qué propósito.

“Nosotros creemos en la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia y la seguiremos ejerciendo sin importar las consecuencias”, dijo por su parte Daniel Lopera, miembro de Foco.