En marzo de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportó un aumento del 1.7% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento se refleja en diversos sectores clave que impactan en el bolsillo de los ciudadanos.
El transporte registró la mayor variación interanual, con un aumento del 5.5% en los precios. Además, los bienes y servicios diversos subieron un 3.1%, seguidos por restaurantes y hoteles con un 2.8%, vivienda y servicios básicos con un 2.3%, y salud con un 1.3%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas también experimentaron un aumento del 0.9%.
En contraste, algunos grupos mostraron disminuciones en los precios. Las prendas de vestir y el calzado bajaron un 2.0%, la recreación y cultura un 0.8%, muebles y artículos para el hogar un 0.4%, y las comunicaciones un 0.3%.
Respecto al mes anterior, marzo tuvo un aumento del IPC urbano del 0.3%. Durante este período, los mayores incrementos se observaron en transporte (1.9%), bienes y servicios diversos (0.4%), bebidas alcohólicas y tabaco (0.3%), y vivienda, muebles, artículos para el hogar, y restaurantes y hoteles, todos con un 0.1%.
Dentro del grupo de transporte, se destacaron los aumentos en el transporte aéreo de pasajeros (2.8%) y los combustibles para automóvil (4.7%). En bienes y servicios diversos, el seguro relacionado con la salud tuvo un aumento del 6.4%, mientras que las bebidas destiladas subieron un 6.9% en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco.
En términos regionales, el IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito mostró una variación interanual del 2.2%, mientras que en el resto de áreas urbanas la variación fue del 1.6% durante el mismo período.
Estas cifras reflejan las presiones inflacionarias en sectores clave de la economía, lo que puede afectar el presupuesto familiar y el costo de vida de los panameños.