Nacionales

Anati autoriza titulación masiva en áreas limítrofes con la Cuenca del Canal de Panamá

La titulación se hará en tres corregimientos de la provincia de Colón

Por Sonia Navarro

Canal de Panamá. Foto Ilustrativa (ALEXANDER AROSEMENA)

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) declaró zona de regularización y titulación masiva las áreas rurales dentro de los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá de los corregimientos de Limón, Nueva Providencia y Santa Rosa en la provincia de Colón.

Mediante la Resolución N° ANATI -ADMG 1637-2021 de 25 de noviembre de 2021, la entidad suspendió todas las solicitudes de adjudicación correspondiente a las áreas rurales antes mencionadas, que estén en trámite en la Unidad Administrativa de Colón, una vez se tenga definida la fecha del barrido catastral por la Unidad Técnica de Apoyo a cargo del mismo.

Se establece un periodo de 30 días hábiles, a partir de la vigencia de la presente resolución, para que la Oficina Regional levante bajo la supervisión del Jefe de la Unidad Técnica Operativa o quien el designe un inventario legal y catastral de los expedientes que se encuentren en trámite en esta institución; y se realice el traspaso de dichos expedientes, al proceso de titulación masiva que no cuenten con plano aprobado y que los beneficiarios no hayan cancelado el valor de la tierra, conforme lo establecen las disposiciones legales que regulan la materia.

LEA TAMBIÉN: Demandas contra la reforma electoral en mano de los magistrados Maribel Cornejo y Carlos Vásquez

La resolución entró en vigencia el pasado viernes 24 de diciembre de 2021, fecha que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 29441.

La Anati autorizó a la Unidad Técnica de Apoyo (Uta) del Programa de Catastro y Titulación de Tierras de la Autoridad del Canal de Panamá, a ejecutar los trabajos y trámites de titulación masiva en las áreas rurales declaradas en la citada resolución en la provincia de Colón.

La fuente de financiamiento para los trabajos de titulación y regularización de tierras, provendrán del presupuesto del año fiscal 2020-2021 de la Autoridad del Canal de Panamá.