Nacionales

Antai detecta anomalías en la Junta Comunal de Antón tras inspección

José Bernal, el actual representante del corregimiento de Antón, manifestó que hasta la fecha no ha recibido el traspaso oficial de la junta comunal.

Por Eric Conte

En un reciente operativo de fiscalización, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) ha revelado anomalías en la Junta Comunal del corregimiento de Antón, ubicado en la provincia de Coclé. Esta acción surge a raíz de múltiples denuncias sobre la falta de transparencia en la gestión de planillas y otros procedimientos durante el periodo anterior.

El Departamento de Asesoría Legal de Antai, bajo la supervisión de Indira Pérez, jefe regional de la entidad, llevó a cabo una inspección ocular en la mencionada junta comunal. Pérez confirmó que se encontraron varias irregularidades, incluyendo la falta de información sobre la planilla, reglamentos y licitaciones. Asimismo, se detectaron bienes del Estado en condiciones de deterioro.

José Bernal, el actual representante del corregimiento de Antón, manifestó que hasta la fecha no ha recibido el traspaso oficial de la junta comunal. Este traspaso debía incluir el manual de procedimientos y el inventario de los activos de la comuna, documentos esenciales para una gestión efectiva. Durante la inspección, se revisaron todos los departamentos y bienes, incluyendo autos y lanchas propiedad de la junta comunal.

Ante estas revelaciones, Fennet Aguilar, el representante saliente del corregimiento de Antón, defendió su gestión asegurando que todos los informes financieros y bancarios están actualizados y disponibles en un edificio adyacente a la junta comunal. Aguilar describió la situación como un malentendido y afirmó que toda la información contable y las conciliaciones bancarias se encuentran en orden.

Antai ha anunciado que, siguiendo el mismo proceso de inspección, se realizará una revisión ocular en la Junta Comunal del corregimiento de Capellanía, en el distrito de Natá. Estas inspecciones forman parte de una serie de acciones que se han intensificado esta semana tras la toma de posesión de las nuevas autoridades electas. Estas autoridades locales, principalmente en juntas comunales y alcaldías, han denunciado diversas anomalías y la reticencia de los funcionarios salientes a proporcionar información que debería ser de acceso público.

gustavo pérez se fregó no vaOpens in new window ]

Las inspecciones de Antai subrayan la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. La falta de información adecuada y el deterioro de bienes del Estado son señales preocupantes que requieren una intervención inmediata para garantizar que los recursos públicos sean administrados de manera eficiente y transparente. Las nuevas autoridades locales, apoyadas por organismos de fiscalización como Antai, buscan corregir estas deficiencias y establecer un estándar más alto de gobernanza en sus respectivas comunidades.