Nacionales

Apede aboga por la reapertura gradual post Covid-19 por provincias

Además solicita definir reglas claras para la micro, mediana y pequeña empresa

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Actividad comercial . Foto Ilustrativa (Corprensa)

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), indicó en un comunicado que ven con optimismo el anuncio de la “Ruta hacia la Nueva Normalidad” por parte del Ejecutivo para la reactivación por bloques de la economía panameña.

Los empresarios consideran necesario evaluar e implementar estrategias de levantamiento gradual y asimétrico en las diferentes provincias del país considerando el comportamiento de la COVID-19 en cada región; con ello se lograría realmente que las provincias puedan retomar la actividad productiva con pasos prudentes y siguiendo las directrices sanitarias para preservar la salud de las personas como primera prioridad.

PUEDE LEER: Aclara los hechos. Ministra Turner explicó compras del MINSA para enfrentar casos del COVID-19

La Apede también indicó que se hace urgente definir los planes específicos de reactivación económica y laboral para las micro, pequeñas y medianas empresas de forma clara y contundente para enfrentar los efectos de la COVID-19 y asegurar la continuidad de las operaciones de estas empresas afectadas debido a las medidas de confinamiento.

Pequeños comercios

Aseguran que todavía existen interrogantes y dudas específicas que deben ser atendidas de manera personalizada y a través de mecanismos más efectivos en temas cruciales como el acceso a los fondos que se han obtenido por los diversos organismos multilaterales: cómo serán distribuidos, en qué tiempo estarán disponibles y cuáles serán las condiciones para acceder a estos.

PUEDE LEER: Apoyo a municipios. Ejecutivo sanciona ley que asegura rescate presupuestario

Además, de las condiciones laborales con las que se puede realizar la apertura gradual para que su implementación sea viable considerando las condiciones reales de estos pequeños negocios que enfrentan grandes obstáculos al no contar con capacidad para las inversiones adicionales para la formulación y certificación de protocolos, o el establecimiento de áreas específicas de seguridad y salud, entre otras medidas.

En cuanto a los profesionales independientes y las organizaciones sin fines de lucro, entre otros, los empresarios indican que se es requiere que las medidas que adopte el Gobierno Nacional durante esta etapa de levantamiento gradual, sean tomadas dentro del marco constitucional.

Así mismo que tengan la finalidad de generar acciones que contrarresten el impacto económico de esta pandemia, apoyando así la permanencia de la mayor cantidad de empleos posibles y generando la confianza necesaria para facilitar el reinicio de sus operaciones. Estos sectores, al igual que las empresas micro, pequeñas y medianas, se han visto duramente afectados y cuentan con necesidades específicas que deben ser adecuadamente atendidas.