La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), respalda la propuesta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentará en la Asamblea Nacional que penaliza la defraudación fiscal.
La iniciativa modifica el artículo 288-J de la Ley 70 de 31 de enero de 2019.
El gremio sostiene que la adopción de esta medida representa un paso importante en el camino para salir y permanecer fuera de las listas grises y se suma al esfuerzo, compromiso e importantes avances que ha hecho Panamá a favor de la transparencia fiscal y en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
PUEDE LEER: Exgerente de Cable Onda designado como directivo del Canal de Panamá
Agrega que si bien es un paso en la dirección correcta, no es el único en donde Panamá debe definir un plan país, no porque otros así lo imponen, sino porque consideramos importante la transparencia dentro de las nueva reglas de los mercados financieros.
El MEF sustenta esta modificación en que la excepción a la sanción este acorde con el efecto disuasivo que debe tener toda norma penal y que además garantice que las sanciones impuestas por delitos fiscales y el lavado de activos, cuyo origen es el delito fiscal, sean proporcionales.
La Ley 70 de 31 de enero de 2019 establece pena de prisión de dos a cuatro años, en el caso de contribuyentes que hayan incurrido en defraudación fiscal por un monto superior a los 300 mil dólares.