Nacionales

Apuestan al turismo comunitario para el desarrollo de regiones apartadas

Turistas buscan diferentes tipos de experiencias y en Panamá sobran las posibilidades

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desarrolla un plan piloto de “turismo comunitario” en áreas vinculadas a rutas patrimoniales.

El turismo local y a nivel mundial ha sido de las actividades más golpeadas en los casi dos años de pandemia de la covid-19, pero es también la que puede ayudar a la reactivación económica.

Por ello, Panamá a través de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desarrolla un plan piloto de “turismo comunitario” en áreas vinculadas a rutas patrimoniales.

El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, explicó que son 11 comunidades, algunas de las cuales sus pobladores ya tienen experiencia en la actividad y otras que se han incorporado porque la participación de los moradores y sus organizaciones son muy importantes.

LEA TAMBIÉN: Panamá se acerca a 8 mil víctimas por covid-19

“Lo que buscamos es apoyarlos para que al final haya un plan de negocio en estas comunidades y se culminen las etapas”, explicó.

Agregó que apoyan a los pobladores con promoción y eso es importante para apreciar estos sitios porque hay viajeros que quieren tener diferentes experiencias en montañas y hasta otras “más salvajes”.

Entre las comunidades se pueden mencionar Soloy en la comarca Ngabe Buglé, Mata Oscura en Veraguas y otras regiones en Bocas del Toro, Chagres en la ciudad capital que forman parte del plan de desarrollo de turismo comunitario.

La ATP además de esta iniciativa impulsa el Circuito Panamá Indígena y se ha reunido con 12 autoridades de pueblos indígenas para generar confianza y explicarles la importancia del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Cae funcionaria que vendía dulces con marihuana con su pareja en Brisas del Golf

También ejecutan el 1,000 kilómetros de senderos que además de darlos a conocer pretender mejorar sus señalizaciones e infraestructura para beneficio de la población locales y los turistas extranjeros que nos visitan.

Las explicaciones del ministro de Turismo se dieron durante un comité editorial con los diarios de Corprensa en la que participaron directivos y periodistas.

En el 2019 al país llegaron unos de 710 mil visitantes, es decir un 72% menos de los 2.5 millones de visitantes del 2019.