La Comisión de Asuntos Indígenas ha dado el primer paso para la creación de nuevos corregimientos en las comarcas Ngäbe-Buglé y Emberá Wounaan. Los proyectos de ley 803 y 1121, aprobados de manera unánime, buscan mejorar la organización territorial y la distribución de recursos en estas áreas.
El diputado Arquesio Arias, quien lideró la comisión, argumentó que la creación de estos nuevos corregimientos se debe a la falta de vías de acceso, el aumento de la población y la distancia entre comunidades.
El proyecto de ley 803 propone la creación de los corregimientos de Nutivi, Guanábana, Kibo y Rui en el distrito de Kankintú; Playa Lorenzo y Río Veracruz en el distrito de Kusapín; y Manatí, Sriguí, Dos Bocas y Guabal en el distrito de Jirondai, todos en la comarca Ngäbe-Buglé.
Por otro lado, el proyecto 1121 busca crear los corregimientos Elpidio Rosales y Cestino Mezúas, segregados de los corregimientos de Lajas Blancas y Manuel Ortega respectivamente, ambos en el distrito de Cémaco, en la comarca Emberá Wounaan de Darién.
El diputado Leopoldo Archibold, proponente del proyecto de ley 803, destacó la importancia de esta propuesta para la población Ngäbe-Buglé.
Por su parte, el parlamentario Melchor Herrera, vocero del proyecto de ley 1121, resaltó que estas segregaciones permitirán una mejor organización y distribución de recursos, ya que conoce de cerca las necesidades de la zona tras 19 años de recorrido.