El diputado Arquesio Arias, del circuito 10-2, asistió este jueves 1 de julio al inicio del tercer período de sesiones ordinarias, luego de casi dos años de inhabilitación por el acuso de la comisión de delitos sexuales contra dos mujeres (una de ellas menos de edad), cuando trabajaba como médico en la comarca Guna Yala.
Arias fue enjuiciado ante la Corte Suprema de Justicia en el pasado mes de abril y fue en la noche del 16 de abril cuando se le declaró “no culpable”.
Por el delito de violación, Arias fue absuelto por unanimidad; por actos libidinosos contra la víctima mayor de edad, también fue absuelto por unanimidad, y por actos libidinosos contra la menor, se hicieron tres votaciones y quedó 5 votos a favor de la culpabilidad y 4 a favor de la absolución. Aunque hubo mayoría de votos por culpabilidad, no se alcanzó el sexto voto para lograr una mayoría calificada y poder condenar al acusado.
Con el desenlace del juicio se puso fin al arresto domiciliario, y ahora Arias ha retomado su curul en la Asamblea Nacional.