La Asamblea Nacional está a punto de terminar su segunda legislatura, pero hoy jueves cuando típicamente el Pleno es en horas de la mañana hasta pasadas las 5:00 p.m. no ha habido quórum.
Resulta que desde ayer llegó al Pleno, el mutilado Proyecto de Ley 625 que propone la Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos en nuestro país, pero no ha sido aprobado en segundo debate.
El Pleno se encuentra en sesión permanente porque para ser aprobado este proyecto se requiere todavía el segundo debate en el que se le pueden hacer modificaciones y luego el tercer debate para su conveniencia o inconveniencia. El 30 de abril termina la segunda legislatura.
Ayer los diputados principales del PRD y de Cambio Democrático se retiraron del reciento y quedaron la mayoría de suplentes.
El propio presidente de la Asamblea Naciional, Crispiano Adames, señalaba que la población debía conocer sobre los diputados que estaban haciendo el quórum. Reconoció que es un proyecto polémico, pero que asumieron el compromiso de aprobarlo en esta legislatura.
LEA TAMBIÉN: Policía Nacional destruye más de mil armas de fuego
Adames tiene evidentes choques con el Ejecutivo, luego que le disputada la precandidatura presidencial al pupilo del Gabinete, el vicepresidente “Gaby” Carrizo.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, ha destacado la importancia de darle tratamiento a este proyecto, el cual considera una pieza vital en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.
«Esta Ley ha sido probada y funciona en nueve países del continente. Con ella, el músculo financiero de las organizaciones criminales se debilita y nos permite tener una norma para combatir al narcotráfico y al crimen organizado», apuntó el ministro.
Indicó que esta norma tiene como objetivo la recuperación de los bienes ilícitos en favor del Estado, constituyendo un mecanismo de generación de ingresos, para financiar la prevención y la lucha contra la delincuencia, y además, resarcir el daño causado a la sociedad, dándole una función social al bien cautelado.
Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, ha sostenido que la Extinción de Dominio es una figura jurídica que se ha integrado a las legislaciones de países como Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Argentina y República Dominicana.
«El proyecto recoge las buenas prácticas a nivel internacional, con un enfoque social, porque le permite al Estado recuperar los bienes ilícitos y devolverlos a la sociedad, para su mejor uso colectivo», apuntó Riggs.
La Comisión de Gobierno que preside el diputado Leando Ávila del PRD aprobó en primer debate el proyecto de ley 625 modificado dejando por fuera los delitos de corrupción, y dejando en la jurisdicción administrativa los referente a la Extinción de Dominio, pero ni por eso la iniciativa ha sido discutida y aprobada en segundo debate este jueves.