Nacionales

Asep investiga falla eléctrica en la potabilizadora de Chilibre

Tras una inesperada falla eléctrica en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, el suministro de agua potable quedó interrumpido, afectando a miles de residentes en Panamá y San Miguelito.

¡La cosa se puso seria! Desde la madrugada de este jueves 22 de agosto, miles de panameños se han visto afectados por un desabastecimiento de agua potable, y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ya está investigando qué fue lo que pasó.

La administradora general de ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, ha estado encima de esta situación desde tempranas horas y, según la información preliminar que ha recibido, parece que todo se debe a una falla eléctrica en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre. Sin embargo, Rodríguez Crespo no quiso adelantar más detalles hasta que se determine el origen exacto del problema.

La planta de Chilibre, que tiene una capacidad de producción de 220 millones de galones diarios, es clave para abastecer de agua a Panamá y San Miguelito, así como a Panamá Norte, desde Las Cumbres hasta Buena Vista, y a Panamá Este, desde Pedregal hasta La Siesta de Tocumen. El daño ha dejado a mucha gente sin agua, y eso tiene a todos preocupados.

Rodríguez Crespo también informó que el personal de ASEP ya se está desplazando a la zona para conocer de primera mano los detalles del fallo y asegurar que la comunicación con otras instituciones sea fluida para mantener informados a los usuarios.

Como reguladora, la ASEP tiene la tarea de fiscalizar el suministro de agua potable y asegurar que todo funcione como debe. Esto incluye desde la calidad y presión del agua hasta el tratamiento de aguas residuales y la atención de consultas y reclamos de los usuarios. Por eso, están bien pendientes de que la planta de Chilibre recupere su operación lo antes posible y que el agua vuelva a correr en los grifos de los afectados.