La única forma de evitar ser víctima de estafa es identificando las distintas formas y métodos que usan los delincuentes para cometer estos delitos.
Una de las modalidades de estafa que se ha presentado en el país es la utilización de cheques sin fondos o los que son robados o hurtados.
La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) advirtió que esto ocurre cuando los estafadores realizan compras por una cantidad elevada de dinero y al momento de pagar lo hacen mediante cheques sin fondos o que son verdaderos, pero tienen denuncias de robo o hurto, por lo que las cuentas han sido cerradas.
Las autoridades indicaron que regularmente los estafadores mandan a otras personas a retirar la mercancía y lo hacen durante el fin de semana para que las personas no puedan verificar con la entidad bancaria la legitimidad del cheque con el que pagan.
PUEDE LEER: Disuelven protestas de transportistas y productores a la fuerza en Chiriquí
Las autoridades recomiendan a los comerciantes verificar con los bancos los cheques antes de entregar cualquier producto o mercancía.
El cheque es un instrumento o medio de pago, es un producto del desarrollo bancario cuyo uso es universal.
Recientemente fue desmantelada una red de estafadores que creaba y utilizaba sociedades anónimas y cuyos miembros se hacían pasar por funcionarios.
El fiscal Luis Nicholson dijo que los estafadores contactaban a las víctimas por correo electrónico y teléfonos falsos y les pagaban con cheques falsos.
CUIDE SUS CHEQUES
Para evitar recibir cheques falsificados y adulterados, procure no enviarlos por correo, en lo posible no gire cheques a personas desconocidas que pueden falsificarlos.
Otra de las recomendaciones tienen que ver con no descargar archivos, ni entrar a enlaces de correos electrónicos desconocidos o que lleguen de forma inesperada.
Así mismo, debes tener presente que no debes prestar tu cuenta bancaria, ya que es para tu uso exclusivo, el mal uso de la cuenta bancaria tiene consecuencias.
Datos
El delito de estafa agravada está contemplado en los artículos 220 y 221 numeral 2 del Código Penal y se establecen sanciones de 1 a 4 años y de 5 a 10 años de prisión por este tipo de delito.