Desde la madrugada de este lunes, 27 de marzo, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, es le encargada de la administración del vertedero de Cerro Patacón, al concluir el contrato con la empresa Urbalia S.A.
A esta empresa Urbalia no solo no se le extenderá el contrato, sino que además, sus operaciones han sido clausuradas por el Ministerio de Ambiente, por reiterados incumplimientos a las normas ambientales, según el ministro de ambiente, Milciades Concepción.
Alonso Filós, administrador encargado de la Autoridad de Aseo, confirmó que estarán administrando este relleno sanitario a cielo abierto por dos o tres años, mientras llega la elección de otra empresa para la disposición de la basura, resaltando que el contrato con Urbalia no será extendido.
Para Filós, clausurar el vertedero será todo un proceso, hay que ir poco a poco; explicó que por ahora no se cerrará, ya que es el único relleno para atender Panamá y San Miguelito.
“Estamos contratando equipo, porque no lo tenemos, lo que tenemos es personal humano”, dijo, sin descartar que evaluarán el personal que queda disponible para la operatividad del relleno sanitario.
Informó que están pidiendo cotizaciones para adquirir equipos como tractores de diferentes tamaños, palas, martillos y demás enseres.
En tanto, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, reiteró que la concesión de cerro Patacón para la empresa Urbalia llegó a su fin, ya no continuarán con esa empresa, porque, asegura, han incumplido reiteradamente normas ambientales, propiciando peligrosamente la contaminación en el área.
De acuerdo a Concepción a esa empresa no solo se le venció el contrato, sino que además, el Ministerio de Ambiente decidió clausurar sus operaciones.
VEA ADEMÁS: Investigan vertedero clandestino en la comunidad de Villa Cárdenas