En una reciente audiencia pública celebrada en el distrito de David, la directora general de la Autoridad de Descentralización, Roxana Méndez, anunció que las juntas comunales de Chiriquí deberán rendir informes detallados sobre el uso de los fondos que les fueron asignados en años anteriores. Esta medida, que ya ha alcanzado cerca del 80% de las solicitudes enviadas, forma parte de un esfuerzo más amplio por asegurar la transparencia en la administración de los recursos públicos.
Méndez explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es verificar que los fondos hayan sido utilizados de manera adecuada y en beneficio de las comunidades. “Se trata de un proceso que busca dar transparencia y, sobre todo, garantizar que los fondos se utilicen correctamente, como ya han demostrado algunos distritos en los que se ha iniciado este proceso de consulta a la población,” señaló.
Para mantener contacto directo con las autoridades locales, la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría realiza una reunión de coordinación con Roxana Méndez, directora general de la Autoridad Nacional de Descentralización, para una gira de trabajo en la provincia pic.twitter.com/rkT51HiCAE
— Gobernación de Chiriquí (@gobdechiriqui) August 22, 2024
En caso de que alguna junta comunal no pueda justificar el uso de los fondos, la Autoridad de Descentralización remitirá el caso al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes. “Si hay justificación, perfecto, y si no la hay, el Ministerio Público hará su trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajando en coordinación con la gobernación y todas las autoridades locales,” agregó Méndez.
El alcalde de David, Joaquín De León, también participó en la audiencia, destacando la importancia de utilizar los fondos de descentralización para proyectos que beneficien a la comunidad. Entre los proyectos más destacados mencionó la rehabilitación de la calle cuarta, el embellecimiento del Casco Antiguo y el desarrollo del parque Metropolitano de David. “Estos son espacios públicos necesarios que los ciudadanos piden a gritos y que, estoy seguro, ayudarán a reactivar la economía del distrito e impulsar el turismo,” afirmó De León.