El retorno masivo de familias a la comarca Guna Yala debido a la pandemia por la covid-19 ha provocado una fricción entre las autoridades de esta región del país.
A través de una carta dirigida este martes 18 de agosto a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, el gobernador de Guna Yala, Erick Martelo Robinson, le expone sus molestias por “decisiones desatinadas” adoptadas por el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios.
En la misma, Martelo Robinson expone su preocupación por acciones unilaterales adoptadas por Palacios en el tema del corredor humanitario que había sido acordado para garantizar un retorno controlado. El gobernador hace mención de la reunión sostenida el pasado 16 de agosto donde autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en la comarca junto con caciques del Congreso General Guna (CGG) definieron un plan gradual y sistemático para que las familias pudieran retornar a partir del 7 de septiembre próximo.
No obstante, señala el representante del Ejecutivo ante la comarca, al día siguiente el viceministro de Asuntos Indígenas le comunica a los caciques que ya se había tramitado el primer grupo de salvoconductos, por lo que se debía abrir el paso de Llano Cartí, iniciándose este mismo martes el retorno de familias gunas sin los debidos controles, entre ellos los sanitarios, como hisopados y otras muestras necesarias para evitar la propagación del virus en la comarca.
LEA TAMBIÉN: A partir de septiembre los gunas podrán regresar a Guna Yala
“Consideramos la acción por parte del viceministro de Asuntos Indígenas desatinada, incluso ha originado una situación que no solo demuestra la falta de coordinación, desconociéndonos como autoridades locales competentes, sino también que esto puede traer como consecuencia el aumento desproporcional de casos positivos de covid-19 y pérdida de vidas humanas producto de su acción que no entendemos, ya que lo que debemos esperar de ese despacho es apoyo y respaldo a nuestra función, más aún frente a la situación crítica que afrontamos, y no venderle a la población la imagen negativa de que no estamos actuando en equipo ni en coordinación...”, expone parte de la carta.
Martelo Robinson pide la intercesión de la ministra de Gobierno para que adopten los correctivos y se hagan las cosas de manera organizada y correcta.
LEA TAMBIÉN: Casi 2 mil indígenas se han contagiado de la covid-19 en Panamá
Ante las restricciones de movilidad en todo el país, que también incluyen a la comarca guna, muchos de sus habitantes residentes en la capital han retornado por trochas, en trayectos de hasta cinco días, lo que aumenta el riesgo de llevar el virus a sus comunidades originarias.
Solo este martes 18 de agosto, el Minsa informó que el corregimiento de Ailigandi, en la comarca Guna Yala, es el tercero en todo el país con más casos diarios de covid-19 reportados, con 13. Solo superado por David (25) y Las Cumbres (19).
Guna Yala reporta a la fecha 715 casos confirmados del nuevo coronavirus. Incluso más que Los Santos (364) y Herrera (421).