Salud

Autoridades y especialistas alertan sobre los peligros de automedicarse en caso de influenza

Varios productos que contienen el principio activo oseltamivir, un antiviral utilizado para tratar la influenza, están registrados y disponibles en el país. Estos incluyen oseltamivir 75 mg, Tamiflu 75 mg y Seltaferón 75 mg.

Por Eric Conte

La Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa recomienda a los profesionales de la salud mantener un monitoreo de los pacientes en tratamiento con oseltamivir para detectar a tiempo síntomas asociados a manifestaciones psiquiátricas. Tomada de Internet

Las autoridades y especialistas en farmacología han lanzado una advertencia a la población sobre los riesgos de automedicarse en caso de influenza y han recomendado acudir al médico ante los primeros síntomas para minimizar el impacto de la enfermedad.

Según la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), varios productos que contienen el principio activo oseltamivir, un antiviral utilizado para tratar la influenza, están registrados y disponibles en el país. Estos incluyen oseltamivir 75 mg, Tamiflu 75 mg y Seltaferón 75 mg. Sin embargo, reportes del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) han señalado que el oseltamivir puede tener efectos adversos graves, incluyendo manifestaciones psiquiátricas y pensamientos suicidas.

Ivonne Torres Atencio, directora del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, explicó que la farmacovigilancia es crucial para identificar y documentar cualquier efecto adverso no reportado durante los estudios clínicos. Esto se debe a la diversidad de la población, que no siempre se refleja en los estudios clínicos iniciales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan oseltamivir, zanamivir, peramivir o baloxavir para el tratamiento de la influenza en función de la edad del paciente y las contraindicaciones específicas. Sin embargo, algunos de estos antivirales pueden no estar disponibles en Panamá.

Torres Atencio enfatizó la importancia de no automedicarse y buscar atención médica ante los primeros síntomas de la influenza. Especialmente en menores de 12 años, el uso de antivirales debe ser bajo estricta supervisión médica debido a su susceptibilidad a los efectos psiquiátricos del oseltamivir.

La preocupación por los efectos neuropsiquiátricos del oseltamivir surgió entre 2004 y 2005, cuando se observó un aumento significativo de estos efectos en la población pediátrica, especialmente en Japón. En respuesta, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos revisó y documentó casos de comportamiento suicida asociado al oseltamivir, lo que llevó a la inclusión de advertencias específicas en 2007.

Hasta la fecha, el CNFV ha recibido cuatro reportes de reacciones adversas asociadas al oseltamivir en Panamá, incluyendo dolor abdominal, cefalea, náusea, vómito, dolor de oído y congestión ocular.

Presentadora trans Linda Yepes rompe el silencio no soy la mujer en el video con Gustavo PetroOpens in new window ]

La Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa ha instado a los profesionales de la salud a monitorear de cerca a los pacientes tratados con oseltamivir y a asegurarse de que los medicamentos prescritos cuenten con el Registro Sanitario correspondiente. Además, el CNFV ha publicado varias notas informativas sobre la seguridad del oseltamivir, disponibles en la página web del Minsa.

Ante esta situación, la recomendación es clara: no automedicarse y buscar atención médica adecuada para tratar la influenza, minimizando así riesgos y complicaciones.

Información publicada en prensa.com por Aleida Samaniego C.