Nacionales

Avanzan jornadas de Mesas Técnicas Agroclimáticas

Más de 6,000 mil productores han participado de las jornadas

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

Un total de seis Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) se han efectuado en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos y Colón, con las que se benefician más de 6,000 mil productores.

La Unidad Agroambiental y Cambio Climático, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que las MTA es un espacio para el análisis de la información climática que busca comprender el posible comportamiento del clima y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada; integrando a los actores claves del sector agropecuario como productores, sector privado, instituciones del sector público, ONG, la academia y autoridades locales, para tomar las mejores decisiones a fin de que puedan desarrollar y sostener sus cultivos ante los efectos que provoca la variabilidad climática en el país.

LEA TAMBIÉN: En Colón detención de un menor por el homicidio de un adolescente de nacionalidad nicaragüense

Hay que recordar que el pasado 30 de mayo el Consejo de Gabinete declaró el Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo. Para lo que se asignaron fondos por un monto de 35 millones de dólares, de los cuales $10 millones para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, $10 millones para el IDAAN, $10 millones para el Ministerio de Salud, $ 3 millones para el Ministerio de Ambiente y un millón para la ASEP, y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

En Panamá, los eventos meteorológicos extremos que se traducen en sequías, exceso de lluvias, vientos huracanados, inundaciones, deslizamiento de tierra, afectan las actividades agropecuarias, generando grandes pérdidas económicas a los sistemas productivos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y las poblaciones más vulnerables del país.

El manejo de la información climática juega un rol importante para establecer esas medidas necesarias para atender los riesgos asociados a la variabilidad climática y el cambio climático y la toma de decisiones oportunas y de forma científica, información proporcionada por el IMHPA. Sin embargo, el gobierno no ha detallado cómo serían implementados dichos fondos destinados a hacerle frente al impacto social que generan los eventos climáticos.