Nacionales

Banco Nacional pendiente de subidas de tasas de interés, pero quiere ser cauteloso

La entidad es líder en préstamos hipotecarios y en el 2022 tuvo un desempeño histórico

Por Enrique Brathwaite

Javier Carrizo Esquivel, gerente general del BNP, detalló los logros y las nuevas perspectivas para este año 2023.

Las históricas subidas en las tasas de intereses por parte del Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos -con la finalidad de frenar la inflación- es un fenómeno al que hay que ponerle atención, reconocieron las más altas autoridades del Banco Nacional de Panamá (BNP) durante la reciente presentación de su informe anual al país.

Sergio Altamiranda, subgerente del BNP, indicó que frente a esa realidad que se vive en Estados Unidos evalúan de cerca lo que ocurre, pero la entidad no buscan incrementar sus tasas de forma que perjudiquen a los clientes. “Se hará el análisis cuando se tenga que hacer, garantizando siempre los dividendos que el banco entrega al Estado y sus accionistas, que son todos los panameños”, acotó.

Esquivel explicó que el BNP es líder local en préstamos en la cartera hipotecaria, con más de 600 millones de dólares en 2022.

Por su parte, Javier Carrizo Esquivel, gerente general del BNP, indicó que no se puede garantizar que no se subirán las tasas de intereses, pero si llega a darse será lo menos posible y serán de las últimas entidades bancarias en hacerlo. Detalló que el renglón de las hipotecas es el más sensible a las variaciones en las tasas de interés. “El Banco Nacional hará todo el esfuerzo para que ese impacto sea lo menor posible en nuestros clientes”, reiteró.

LEA ADEMÁS: Exrepresentante en el corregimiento de Los Días en La Chorrera es capturado por la Policía Nacional

Al margen de esta información, en la presentación del informe anual del BNP, realizada el pasado viernes 10 de febrero, lo que sobraron fueron buenos números. Por ejemplo, la entidad registró la cifra récord de 195.1 millones de dólares en utilidades, la más alta en sus 118 años de historia.

En el año 2021 las utilidades fueron de $122 millones.

Con un presupuesto de $2 mil millones, en el 2022 el BNP registró un desembolso hipotecario de $358.9 millones, mientras que los préstamos hipotecarios (6 mil 83 hipotecas) ascendieron a 616.1 millones, con un alza del 10.7 % en comparación al año 2021.

Encuentros agropecuarios se han desarrollado en varios puntos del país. Los préstamos a esta sector ascienden a 212 millones de dólares. Foto/BNP

Carrizo Esquivel destacó que en cuanto a la Banca Agropecuaria, los desembolsos totalizaron los $212.5 millones, superando la meta presupuestada de $196.6 millones.

En este sentido, informó que el año pasado se desarrollaron cinco encuentros agropecuarios, marcando el compromiso que hay con este sector de la economía panameña.

Otro número récord que llamó la atención fue el de la cartera de crédito, que se ubica en $6 mil millones, siendo la más alta de la historia del banco.

Informe de gestión fue presentado el pasado viernes 10. Foto/BNP

En cuanto a la morosidad, esta se ubicó para el recién concluido periodo en 2.7 %, que pese a haberse disparado durante el periodo de pandemia, actualmente está en un nivel aceptable. En la banca privada esta morosidad ronda el 4.33 %.

LEA ADEMÁS: Colocan contenedores para disposición correcta de botellas plásticas en playa Veracruz

Durante su rendición de cuentas ante la Junta Directiva y medios de comunicación presentes, el gerente general comentó sobre otras acciones que desarrollan para la modernización de esta entidad bancaria. Entre ellas, el proceso de digitalización de los procesos con la Billetera Electrónica Nacional (BEN), la extensión de esquema de “Sucursal Modelo”, apertura de las cuentas de Pensión Alimenticia y apertura de nuevas sucursales en todo el país, por señalar algunas.

El BNP también viene reforzando su enfoque de empresa con responsabilidad social, promoviendo la igualdad y buen ambiente laboral. Esto se ha traducido a que en la actualidad el 57 % de su fuerza laboral sea femenina, y el 56 % de ella ejerce funciones de gerencia. La Junta Directiva del BNP es presidida actualmente por una dama, Lizbeth Ann Henríquez Leonard.

Los estados financieros del BNP están previstos para publicarse este martes 14 de febrero.