La gente de Pocrí de Los Santos sí que sabe aprovechar el carnaval para resaltar las tradiciones.
Resulta que este sábado de carnaval hubo “fiesta comunitaria”, porque se llevó a cabo el “Barro Fest”, que no era más que una junta de embarra para levantar una casa de quincha como en los tiempos de nuestros abuelos.
El día arrancó repartiendo desayuno criollo para todo el que se acercaba y los hombres le metieron duro a la armada y a la colocación del barro para las paredes de la casa.
LEA TAMBIÉN: Carnaval capitalino carece de impacto
Y es que la iniciativa del “Barro Fest” fue del Municipio de Pocrí cabecera y su alcalde Olegario Cedeño, con el propósito de que estas cosas de nuestra campiña no se pierdan, y además que se les ofrezca una alternativa diferente a los visitantes de esta región que llegan para los días del carnaval. ¡Y sí que había ganas de fiestar, porque la covid-19 obligó a una pausa de dos años!
Pocrí de Los Santos se ubica prácticamente entre dos comunidades, Santo Domingo de Las Tablas y Pedasí, que son muy fuertes en el carnaval y para la atracción de visitantes.
Pocrí, con más de 3 mil pobladores y fundado en 1736, cuenta con los corregimientos de Pocrí cabecera, El Cañafístulo, Paraíso, Lajamina y Paritilla.
La mayoría de sus pobladores se dedican a la ganadería y a la agricultura y aunque la zona es bastante calurosa, la amabilidad de su gente y la cercanía con las playas la hacen única para propios y extraños.
Sin olvidar que viven el folclore como nadie, porque no por el gusto fue la tierra del “Tigre” Victorio Vergara y del todavía número uno del típico, el Escorpión de Paritilla, Osvaldo Ayala.