destacado

Bernardo Meneses rompe el silencio: ‘No me robé ni un centavo’

Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu, defiende su gestión tras meses de silencio, aclarando las dudas sobre los auxilios económicos otorgados durante su administración y negando cualquier mal manejo de fondos.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

03/09/2024 Entrevista a Bernardo Meneses. Foto: Miguel López (Miguel Lopez)

Bernardo Meneses, quien dirigió el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) hasta enero pasado, rompió su silencio en una entrevista a La Prensa donde defendió su gestión al frente de la institución.

Meneses, que recientemente fue visto como profesor en la Universidad de Panamá, habló sobre las críticas y el escándalo que rodea a los auxilios económicos otorgados durante su administración.

“Cuando llegué al Ifarhu, encontré un sistema sin muchas reglas claras. Lo primero que hice fue presentar denuncias y tratar de corregir lo que se podía. Sí, se dieron auxilios a personas con buenas notas, pero no todo fue a mi antojo”, comentó Meneses, refiriéndose a las críticas sobre el otorgamiento de becas a hijos de figuras públicas.

Uno de los casos más sonados fue el de la hija de Zulay Rodríguez, quien recibió un auxilio para estudiar en una universidad de Estados Unidos. Meneses aseguró que se trataba de una beca deportiva y que el auxilio económico fue complementario para cubrir gastos no incluidos. “Todo fue completamente legal”, enfatizó.

Además, Meneses defendió el programa de auxilios argumentando que “muchos jóvenes panameños, hijos de obreros y personas humildes, recibieron ayudas”.

Según él, el Ifarhu estaba comprometido con la educación, aunque reconoció que hubo situaciones que generaron incomodidad. “Tal vez no debí otorgar algunos auxilios, lo admito, pero siempre traté de hacer lo correcto”, afirmó.

Sobre las denuncias de que algunos funcionarios del Ifarhu recibieron auxilios, Meneses indicó que es un derecho que tienen por ley, pero reconoció que es necesario cambiar las normativas para evitar malos entendidos.

“Es algo que viene desde hace años y se debe revisar”, comentó.

Finalmente, Meneses concluyó: “No me robé ni un centavo, y si hay irregularidades, que se investiguen. Yo mismo presenté varias denuncias durante mi tiempo al frente del Ifarhu”.

Entrevista publicada para La Prensa por Flor Myzrachi