Pese a que la Lotería Nacional de Beneficencia asegura que la implementación de los nuevos juegos Lotto y Pega 3 son oportunidades de mayor ingreso para los billeteros del país, ellos están lejos de verlo así.
Los vendedores de chances y billetes dicen estar listos para iniciar un proceso legal contra la implementación de la lotería electrónica en Panamá, lo que han calificado como “nefasto” y como una supuesta “fachada para un negociado”.
“Ahora mismo es una incertidumbre para nosotros los billeteros y lo hemos venido denunciando con anticipación”, dijo a MiDiario.com Fernando González, del Sindicato de Billeteros de Panamá.
Para González, se trata de un supuesto negociado que hay
“No es que nos oponemos a la modernización de la entidad, pero esto es un negociado y la lotería electrónica es una fachada de lo que se esconde detrás”, dijo el vocero de los billeteros.
De acuerdo a González, se trata de una privatización disfrazada que será operada por una empresa extranjera y que incluso, podría llevar a la lotería a la quiebra.
Explica que por el servicio aquí en Panamá, la empresa contratada estará cobrando una tasa del 15% y en otros países cobran solo el 3%, “beneficiando a los que están detrás de todo esto”.
González dijo que la implementación de dicha lotería electrónica ya es un hecho, porque ya el Contralor refrendó el contrato el 28 del mes pasado y tienen estipulado que en dos meses lo pondrán a funcionar.
“Pero, los billeteros pensamos entablar un proceso legal contra esta adenda o contrato que hizo la Lotería”, advirtió el dirigente.
En cuanto a los compradores, hay diversas opiniones
“Por un lado, claro, hay quienes sienten un poco de inconformidad por la manera en que se vende actualmente la lotería, pero por otro lado, hay quienes han manifestado que no comprarán este nuevo producto, ya que no tienen ese tipo de información y confianza”, dijo González.
¿Cuándo juega la lotería electrónica?
Entre julio y agosto está estipulado entre en operación las nuevas apuestas de lotto y Pega 3, para lo que se tiene previsto entregarle a los billeteros dispositivos electrónicos inalámbricos que emitirán los tiquetes, para que sean los vendedores exclusivos, ya que en un principio se tenía estipulado que también se vendería en algunos comercios, cosa a la que se opusieron los billeteros.
En tanto, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) Publio De Gracia, quien a la vez preside la directiva de la Lotería Nacional, solicitó a los billeteros la oportunidad de demostrar las bondades de este nuevo proyecto.
Explicó que los sorteos se realizarán los días martes y sábado, para no afectar con los ya establecidos.
Según un comunicado oficial, se autorizó a la directora general de la Lotería, la firma de una adenda entre la Lotería Nacional de Beneficencia y la empresa Scientific Games LLC, para el proceso de diseño de estos juegos.
La Lotería Nacional ha reiterado que los nuevos juegos de azar no afectarán la comercialización ni suplantará la venta de la lotería tradicional de chances y billetes.
Según la lotería, los billeteros tendrán más ingresos
“Obtienen ganancias por las ventas de chances y billetes de sorteos semanales, miércoles y domingos; y del sorteo mensual del Gordito del Zodíaco. Con los nuevos productos los billeteros venderán adicionalmente tiquetes para los sorteos de los martes y sábados, con lo que obtendrán más ingresos económicos”, dice la Lotería Nacional.
Los billeteros, en tanto, consideran que como están las cosas, una lotería terminará canibalizando a la otra y los que se beneficiarán son la empresa extranjera y los que están detrás del supuesto “negociado”.
¿Qué pidió Lombana?
El presidente del partido Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, en busca de transparencia, presentó este 8 de mayo, una solicitud a la Lotería Nacional de Beneficencia para recibir una copia autenticada del documento que autoriza a la empresa designada, encargarse de estos juegos en Panamá.
Pidió copias autenticadas de toda la información del contrato Nº2013(9)08 celebrado con el consorcio Panama Lottery Technology Services conformado por Panama Scientific Gaming S.A. y Scientific Games International, INC. que llevaría la lotería electrónica en Panamá, incluyendo las adendas realizadas, es decir, las cinco adendas realizadas al contrato de marras.
La respuesta debería generarse en no más de 30 días hábiles.
De acuerdo a Lombana, “no hay pruebas de que Scientific Gaming S.A. haya cumplido con el contrato, presentando reportes de ventas y ganancias. Con eso, además de afectar el sustento de unas 13 mil familias, la adenda se convierte en ilegal”.
No hay pruebas de que Scientific Gaming S.A. haya cumplido con el contrato, presentando reportes de ventas y ganancias. Con eso, además de afectar el sustento de unas 13 mil familias, la adenda se convierte en ilegal. Esta es la solicitud de información que presentamos a la LNB. pic.twitter.com/m8UzK3oJrs
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) May 8, 2023
VEA ADEMÁS: ALCALDE DENUNCIADO POR ACOSO Y FUNCIONARIA QUE LO ACUSA, SE SOMETERÁN A DETECTOR DE MENTIRAS