Mientras que en el año 2022 el Banco Nacional de Panamá (BNP) desembolsó B/. 25.2 millones en préstamos agropecuarios a productores de la provincia de Veraguas, un 6.9 % más que el año anterior, para el presente 2023 la entidad bancaria estima apoyar al sector de esta región con $54.6 millones.
Así lo informó el gerente general del BNP, Javier Carrizo Esquivel, durante el reciente Encuentro Agropecuario 2023 realizado en el corregimiento de Arenas, distrito de Mariato, al que asistieron unos doscientos cincuenta productores de la región veragüense.
En el mismo se abordaron varios temas con los asistentes, entre ellos: Políticas Agroalimentarias de Estado, Disciplina financiera e importancia del relevo generacional, Nuevos avances en materia agropecuaria y Cumplimiento.
LEA ADEMÁS: Importarán dos millones de quintales de arroz
“Estamos enfocados en la estrategia de apoyar a los productores a hacerle frente a un panorama con muchas oportunidades para recuperarse y adaptarse a los tiempos. Es por esto que para nuestros Encuentro Agropecuarios 2023 hemos decidido desarrollar el lema Productividad y Resiliencia. Por ejemplo, el clima panameño es tan variante que, a finales del 2022, atacó con fuerza gran parte del trabajo de nuestros productores”, expuso Carrizo Esquivel al destacar que el BNP será un aliado para colaborar eficiente y sosteniblemente con la reactivación del sector productivo.
La primera jornada con los productores, resaltó la entidad, se desarrolló en la finca del Grupo Díaz Vega, propiedad de Ismael “Chachito” Díaz Cano, productor de la región que se ha destacado por las buenas prácticas de sostenibilidad desarrolladas en conjunto con el BNP, en cultivo de arroz y la ganadería.