Nacionales

Bocatoreños se preguntan dónde van a parar tantos millones

Son los dineros de la ‘descentralización paralela’ que quedan en manos de los cercanos político a Benicio

Los $28.9 millones de la descentralización paralela no han tenido ningún impacto en la vida de los habitantes de Bocas del Toro. Lo dicen los mismos bocatoreños.

Buena parte de ellos no tiene acceso a agua potable, las carreteras y caminos están en mal estado y todavía hay niños y niñas que asisten a escuelas ranchos.

Aquí en Bocas del Toro muchos niños mueren de desnutrición. Eso es muy lamentable”, dijo María Tereza Rivera a Mi Diario desde Changuinola, epicentro comercial de la provincia y una de las zonas más beneficiadas con la bonanza de la descentralización paralela.

Este medio analizó más de 3 mil registros de órdenes de pago de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) refrendados por la Contraloría de la República, por fuera del esquema que impone la ley.

De ellos, 210 fueron para juntas comunales y municipios en la provincia de Bocas del Toro: $28.9 millones. Changuinola recibió poco más de $6 millones, $178 por habitante en una provincia donde el ingreso mensual promedio de las familias es de $900.

En su calidad de presidente del PRD y de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional tiene la última palabra de a quién le toca y a quién no.

¿A dónde va el dinero? Los vecinos dicen que no van a mejorar la vida de la comunidad y las autoridades no dicen nada.

La junta comunal de Changuinola está a cargo de José De La Lastra, un perredista que dice admirar al presidente del partido, Benicio Robinson.

Los datos muestran, además, cómo el partido en el gobierno favorece a los suyos, pero también a posibles aliados en otros partidos. Por ejemplo: el 95.7% de los fondos para municipios de Bocas del Toro fueron para alcaldes de Cambio Democrático (CD) allegados a la diputada Yanibel Ábrego.

$4 millones de los $4.2 que recibieron municipios en Bocas del Toro.

Un CD muy querido

Las partidas secretas de la AND también llegaron a tres de los cuatro distritos de la provincia: Almirante ($2,7 millones), Chiriquí Grande ($1,2 millones) y Bocas del Toro ($180 mil).

¿Qué buscas, tiburón?

Aquí no se podía incluir al PRD porque los cuatro municipios de la provincia están bajo el mando de alcaldes de CD. Lo que sí pesó al momento de repartir el dinero fueron las alianzas políticas y eso quedó demostrado con los $2,7 millones que recibió Derick Echeverría, alcalde de Almirante, ficha de la diputada Yanibel Ábrego -secretaria general de CD y quien busca arrebatarle el control del partido a Rómulo Roux-.

LEA ADEMÁS: Uso político de los fondos públicos es un delito, advierte el Tribunal Electoral

Echeverría, quien fue electo como nuevo secretario de la juventud de CD en las internas del 19 de marzo de este año, recibió 12 transferencias y cuatro de ellas se realizaron entre el 28 de febrero y el 14 de marzo, es decir, en la víspera de las elecciones de CD (19 de marzo).

Hay que recordar que Roux ha venido acusando al gobierno de meter mano en la elección interna de su partido para favorecer a Ábrego.

El segundo alcalde que más recibió fue Leonardo Ellington ($1,2 millón), de Chiriquí Grande, otro seguidor de Yanibel Ábrego. En tanto que Emiliano Torres, de Isla Colón, quien pertenece a la facción de Roux, recibió $180 mil. ¿Ve la diferencia?

Pese a los millones que se mueven en la provincia de Bocas del Toro, sus comunidades siguen padeciendo de las mismas necesidades.

La junta comunal de Changuinola recibió poco más de $6 millones, lo que equivale a $178 por habitante. Changuinola está bien posicionada en la distribución de la estructura discrecional montada por el gobierno, pero mal en cualquier otro ránking: la informalidad laboral y la pobreza son muchas -ocupa el puesto 255 entre los 630 corregimientos listados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el índice de pobreza multidimensional.

Aunque le hayan tocado menos fondos, en proporción la de Bocas del Toro ($4,6 millones) salió más beneficiada por la estructura paralela montada por el Gobierno: $462 dólares para cada bocatoreño. A Chiriquí Grande ($3,5 millones) le fue todavía mejor: $1,133 para cada persona del corregimiento.

Son apenas tres ejemplos de la fiesta de millones de dólares que llegó a la provincia entre 2021 y 2023. Los fondos fueron inyectados mayoritariamente a juntas comunales con representantes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), partido que preside el diputado Benicio Robinson, mandamás de Bocas del Toro.

Fiscalizadores callan

El caso de la descentralización paralela llegó a la Procuraduría de la Administración, luego de que el abogado Ernesto Cedeño denunciara el tema. Cedeño también mandó una carta a Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, en la que le pide un “informe explicativo” de las partidas entregadas.

Mientras tanto, los vecinos de la provincia piden soluciones concretas: agua potable, luz eléctrica las-veinticuatro-horas, caminos por donde puedan transitar, que lleven a algún lugar.