Luego de poco más de 36 horas de una huelga de brazos caídos, las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp) retomaron sus acciones en los distintos cuarteles del país.
Ello después de que la noche de este viernes 31 de marzo el sindicato de los camisas rojas, y representantes de los ministerios de Gobierno (Mingob) y Economía y Finanzas (MEF) alcanzaran un acuerdo para dar cumplimiento a los ascensos que fueron pactados desde junio del año 2022.
Fue el titular del Mingo, Roger Tejada, quien a través de su cuenta de Twitter informó sobre el acuerdo alcanzado pasadas en la noche del viernes. “Luego de una extensa negociación con representantes del sindicato de @BCBRP sobre los ascensos de rango, logramos llegar a un acuerdo donde ambas partes están conformes. Siempre estaremos abiertos al diálogo para resolver problemáticas”, expuso acompañado de una foto con los firmantes y el documento.
LEA TAMBIÉN: Anuncian cambios en sorteo de la Lotería por Semana Santa
El documento firmado establece que el Gobierno honrará el contenido del acuerdo suscrito de 6 de junio de 2022 durante la vigencia fiscal 2023. De igual forma, el MEF garantizará la asignación de recursos presupuestarios para los ascensos de las unidades que Bcbrp buscando los mecanismos legales apropiados.
Para el caso de las unidades que estén por acogerse a su jubilación especial durante la vigencia 2023, que formen parte de las órdenes generales emitidas por la dirección general de los Bomberos, se garantizará la remuneración del último rango que corresponde a partir del perfeccionamiento de la acción de personal correspondiente.
Para dar cumplimiento a esta documento, el el jueves 13 de abril próximo se instalará una mesa técnica de participación conjunta entre representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Gobierno; los Bomberos y representantes del Sindicato. Allí se establecerá la metodología y se clasificarán los casos a fin de modificar la estructura de cargos de la institución.