La boxeadora Atheyna Bylon y la viceministra de Gobierno, Juana López fueron las testigos de honor para la naturalización como ciudadanos panameños de 32 personas provenientes de varios países del mundo.
Bylon recientemente participó en las Olimpiadas de Tokio 2020 donde solo obtuvo una certificación como competidora, pero ya adelantó que se preparará para las Olimpiadas de París, Francia.
Los naturalizados como panameños provienen de Nicaragua, Venezuela, Canadá, Jordania, Italia, Colombia, Cuba, España, India, Bolivia, El Salvador y Haití.
Estos ciudadanos fueron juramentados y recibieron sus documentos de naturalización como ciudadanos panameños en un acto efectuado por la Gobernación de Panamá, en la sede del Ministerio de Gobierno del Casco Antiguo.
La gobernadora Carla García manifestó que la vida ciudadana se fundamente en derechos que el Estado debe propiciar y proteger, pero también en los deberes para con la Nación como conocer y respetar los símbolos patrios, cumplir y hacer valer la Constitución, respetar la autoridad del Estado y proteger el medio ambiente y la ecología nacional.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud asegura que está analizando realizar los carnavales en 2022
Le tocó a Vladimir Berrío Lemm, director de la Comisión delos Símbolos de la Nación explicar la historia de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
Juramentar a los extranjeros que residen en el país y a quienes el presidente de la República le haya expedido carta de naturaleza es parte de las funciones de los gobernadores del país.
La Constitución Política de la República de Panamá, en su artículo 10 señala que pueden solicitar la nacionalidad panameña por naturalización:
1. Los extranjeros con cinco años consecutivos de residencia en el territorio de la República.
2. Los extranjeros con tres años consecutivos de residencia en el territorio de la República, que tengan hijos nacidos en ésta.
3. Los nacionales por nacimiento de España o de un Estado latinoamericano, si llenan los mismos requisitos que en su país de origen se exigen a los panameños para naturalizarse.