Nacionales

¡Bribones! Asamblea y Contraloría sin dar detalles sobre planillas

Los Diputados contratan a sus allegados

Por Sonia Navarro

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea y Gerardo Solís, contralor general de la República. Archivo

Los contratos por servicios profesionales, cuyas planillas manejan los diputados, siguen siendo un misterio.

Nadie sabe los criterios que se usan para las contrataciones, los salarios devengados y mucho menos la función que realizan quienes son contratados.

La Prensa solicitó el pasado 20 de octubre a la Asamblea Nacional (AN) copia de los contratos por servicios profesionales, así como los informes de recibido a satisfacción de los trabajos realizados por el personal en 2020; sin embargo, la respuesta fue que son confidenciales y que la entrega de la documentación debe ser autorizada por una autoridad competente.

La AN se niega a entregar los informes de la planilla 172 bajo el argumento de protección a la intimidad.

Se sabe que entre las personas que son contratadas por servicios profesionales hay exdiputados y parientes cercanos de diputados.

La Contraloría General de la República, aduce que el custodio de la información es la AN, por lo que tampoco se puede obtener la información por esta vía.

El Consejo de Gabinete autorizó un crédito convertido en deuda por $22. 8 millones para pagar la planilla del personal contratado mediante servicios profesionales, lo que fue demandado en la Corte y está pendiente que se resuelva.

Datos

De marzo a octubre, la AN pagó más de $8 millones en contratos de servicios profesionales.

Entre los servicios contratados hay promotores comunales y los asistentes administrativos.