Nacionales

Bukele responde a señalamientos de haberse quedado con pruebas covid-19 de Panamá e inaugura hospital más grande de Latinoamérica

El director del Gorgas se mantiene en que el embarque fue retenido en El Salvador

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,quien inauguró este domingo la primera fase del hospital que considera será el más grande de Latinoamérica para atender pacientes de coronavirus, rechazó que se haya quedado con pruebas de covid-19 de Panamá como se había informado.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, desmintió que se haya detenido un embarque con pruebas para diagnosticar covid-19 que iba rumbo a Panamá.

“La Cancillería rechaza categóricamente las declaraciones sin fundamento de un funcionario de salud de Panamá, quien asegura que nuestro Gobierno se ha apropiado de dichos insumos médicos... Nuestro Gobierno está haciendo todas las gestiones posibles a través de la cooperación y adquisiciones para obtener insumos de manera legítima y sin deslealtades”, dijo.

El doctor Juan Manuel Pascale, director general del Centro Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, había manifestado que El Salvador se había quedado con un embarque de pruebas de covid-19 que venían para Panamá. Sus declaraciones las hizo ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, donde fue citado y respondió un cuestionario de 15 preguntas relacionadas a las pruebas que está comprando y utilizando el gobierno para detectar los casos de covid-19.

VEA ADEMÁS: El covid-19 no da tregua en San Miguelito. Te diremos los corregimientos más afectados

Explicaba que hay una competencia feroz por los kit de extracción de ARN, por los insumos entre las compañías.

“Usted puede creer que nos detuvieron un embarque que venía para Panamá con kit de extracción de ARN que estaba en El Salvador... El presidente dijo, ‘yo me lo quedo, porque lo necesito’, así ha pasado en Europa”, comentó en su momento el director del Gorgas.

Sin embargo, ahora aclara que en su comentario no quiso hacer alusión al presidente Bukele, pero reitera y mantiene que en El Salvador fue retenido el embarque, pero que ya la compañía responsable se lo repuso.

“Sobre las declaraciones que di en la Asamblea Nacional con respecto a un lote de pruebas covid-19, es necesario aclarar que, sin bien fueron retenidas en El Salvador, posteriormente se habló con la empresa responsable, y esta compensó a Panamá con un envío de pruebas desde Alemania, y las mismas han sido utilizadas”, dijo Pascale en un comunicado.

Pascale, director del Gorgas en la Asamblea Nacional.

“Mi comentario no quiso hacer alusión al mandatario de El Salvador, sino a la feroz competencia por la adquisición de estos reactivos a nivel mundial”, dijo el director general del Gorgas.

Por otro lado, mientras que en Panamá se construyó un hospital modular con 100 camas a 12 millones de dólares, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció que este domingo inauguró la primera fase de lo que asegura será el hospital más grande de Latinoamérica para pacientes con covid-19.

"Esta primera fase contará con 400 camas de cuidados intensivos e intermedios y vendrá a descongestionar nuestros hospitales", dijo el mandatario salvadoreño.

VEA TAMBIÉN: Bukele se enfrasca con doctor Panameño en redes sociales

Divulgó que la obra costará unos 70 millones de dólares, pero al final contará con 1,000 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 1,000 camas adicionales. “Esto, para soportar los efectos de la pandemia”.

El presidente Bukele ha estado siempre muy pendiente del manejo de la pandemia en Panamá. De hecho, en los últimos días, ha retuiteado informes de las estadísticas que indican el incremento de casos positivos en el país.