Nacionales

Buscan eliminar las licencias con sueldo a alcaldes y representantes

La propuesta fue presentada en la Asamblea Nacional

Por Sonia Navarro

El Movimiento Independiente (Movin), presentó este lunes, 27 de septiembre de 2021, en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para derogar dos artículo de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, que permite las licencias con sueldo para alcaldes y representantes de corregimientos.

Movin está proponiendo que se deroguen los artículos 72 y 83 de la citada ley y con ello evitar que funcionarios electos puedan acogerse a licencias con sueldo, considerando que el doble salario de los funcionarios está prohibido en el artículo 303 de la Constitución Nacional, aunque deja la puerta abierta a casos especiales.

En un comunicado, Movin sostiene que el hecho de que alcaldes y representantes puedan tener licencias con sueldos de las entidades públicas es una interpretación acomodada y antojadiza de ese artículo de la Constitución. Esta situación es agravada por la reelección indefinida de estos cargos, permitiéndoles pasar años, algunos incluso décadas, devengando doble salario del Estado, mientras se cumple una sola función.

Según cifras de la Contraloría General de la República 30 Alcaldes y 172 Representantes de Corregimientos, tienen licencias con sueldos producto de que eran funcionarios antes de ser electos por votación popular.

PUEDE LEER: Privados de libertad aprovechan su tiempo en prisión

La Ley 37 del 29 de junio del 2009, en su Artículo 72, indica que ‘El Representante de Corregimiento y su suplente electos gozarán de licencia con sueldo en el cargo público, no podrán ser despedidos y el tiempo de licencia le será reconocido para jubilación, sobresueldo o cualquier otro beneficio. En el caso de laborar en la empresa privada gozarán de licencia’.

Movin considera que ‘el gasto de la planilla del Estado se ha triplicado en tan solo 10 años, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, generando un gasto constante que asumimos los ciudadanos con nuestros impuestos, sin que mejoren los servicios públicos. Esto es aún más grave cuando la pandemia contribuyó con una caída, en el PIB de nuestro país, de un 15%’.

El salario de los 172 Representantes de Corregimiento equivalen a 344 mil dólares mensuales, 2 mil dólares por cada uno, esto sin contar lo que devengan por ser funcionarios.

El tema volvió a la palestra pública luego que se conociera que el alcalde del distrito de Capira Jorge Ramos, es funcionario de la Asamblea Nacional y chofer de la diputada Yanibel Ábrego.