Varios municipios del país han emitido normas que permiten el cobro de tarifas por acceso a ríos y playas. Así se lo certificó la Procuraduría de la Administración al abogado Ernesto Cedeño.
El mismo detalló que estos municipios son los de Taboga, Arraiján y Chame, por lo que ha pedido al Defensor del Pueblo actúe para derogar cualquier disposición de este tipo.“El petitum obedece a que el señor Procurador de la Administración nos acaba de entregar la certificación de las normas existentes que nos indican que, en el Municipio de Arraiján, Municipio de Taboga y Chame, se han expedido actos administrativos que hacen viable el cobro de una tarifa por el acceso a un bien público, violatorio a nuestra Carta Magna,a nuestro juicio”, expone.
LEA ADEMÁS: Hay que extremar controles para evitar que funcionarios aprovechen sus ventajas políticas
Cedeño fundamenta su pedido en que al solicitar el cobro para ingresos a ríos y playas, so pretexto de que es para recolección de la basura, se violenta la Constitución de la República en lo referente al paso y eso de bienes públicos.
Son frecuentes las quejas de usuarios de ríos y playas por cobros arbitrarios que se les hacen para poder ingresar. Estas autoridades locales sostienen que la tarifa que se aplica no son por el acceso al sitio, sino para darle cuidado a los lugares, que son dejados con mucha basura por quienes acuden.
Recientemente, varios municipios derogaron resoluciones emitidas que limitaba el horario a estos sitios de disfrute e imponían otras restricciones.