Nacionales

Buscan transformar atención en cuatro albergues del país

Entre los cambios se trabaja en un modelo único de expediente para los niños, niñas y adolescentes

Por Sonia Navarro

En Panamá se necesitan más familias acogentes para que menos niños vayan a los albergues. Foto Ilustrativa

Ante la crisis generada en algunos albergues de niños. niñas y adolescentes, por denuncias de serias irregularidades y hasta abusos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) trabajan en la implementación de una hoja de ruta que permitirá transformar el modelo que rige a los albergues del país.

Los cuatro albergues en los que se está trabajando para su transformación son: Casa Hogar Soná, Beatriz Jaén, Niñas de Penonomé y María Auxiliadora.

PUEDE LEER: Jueces nombrados de forma interina serán removidos del Sistema Penal Acusatorio

El proceso que se está realizando junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana Familiar (RELAF), experta en la aplicación de modelos alternativos de cuidado, que en coordinación con un equipo del Mides, durante esta semana estuvieron realizando un trabajo de capacitación y sensibilización dirigido a los técnicos y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de los albergues que forman parte de este plan piloto.

Marianela Landau, secretaria general del Mides, explicó que las capacitaciones tienen tres objetivos básicos entre ellos; el entrenamiento del equipo que se encargará de realizar las transformaciones en los hogares; la sensibilización del personal en temas de derecho y la constitución de un modelo único de expedientes para los niños, niñas y adolescentes.

En este último punto se diseñará un modelo de expediente que contenga una estructura documental conducente al revelamiento de información necesaria y suficiente para la reconstrucción de las historias de vida y la realización de los diagnósticos integrales de los niños, niñas y adolescentes en cuidados residenciales con miras a promover su desinstitucionalización.

Asimismo, se deberán fortalecer progresivamente los programas con los que se articulará para la inserción familiar: acogimiento familiar, adopción, y los apoyos a las familias de origen.