Los cierres de las vías y los tranques prolongados en la vía Interamericana durante estas dos últimas semanas comenzaron a dejar estragos en la cadena de producción y abastecimiento de alimentos básicos como carne de pollo y huevos.
Este lunes 06 de noviembre circuló en las redes sociales un video con una cantidad de cajas de carne de pollo y otros alimentos avícolas para consumo final, que estaban siendo desechados y sacados de un camión.
Miembros de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) indican que se trata de productos que se descompusieron debido a que permanecieron mucho tiempo en los tranques en la Interamericana y eso es parte de las consecuencias de no permitir el libre tránsito de productos de primera necesidad.
Los camiones se quedaron sin combustible para mantener la cadena de frío y conservar los alimentos que transportaban.
“Estamos viendo cómo se pone en riesgo la alimentación de la población, volvemos a decir que no nos oponemos a que las personas manifiesten su descontento contra el contrato minero, pero no hay que poner en riesgo el pan de la gente”, dijo Ítalo Salcedo, productor y miembro de la Anavip.
<b>466 millones de libras al año</b>
En 2022 la producción de pollo se ubicó en 466 millones de libras y el país se abastece por completo con la producción local. Es una de las fuentes de proteína que más consume la población, con 106 libras de pollo por persona al año.
La empresa Alimentos Melo a través de un comunicado informó que los productos que aparecen en algunos videos de redes sociales no están aptos par el consumo humano y pueden causar daños a la salud.
Indican que la descomposición se debió a que se rompió la cadena de frío debido a la falta de combustible en los contenedores varados en los tranques de la vía Interamericana entre Santiago, en la provincia de Veraguas y David, Chiriquí.
En referencia a video que están circulando en las redes y que muestran a ciudadanos llevandose productos Melo en diferentes presentaciones, queremos alertar que son productos que ya no están aptos para el consumo humano y que pueden causar daños a la salud. pic.twitter.com/ysclvXqP0m
— Alimentos MELO (@AlimentosMelo) November 6, 2023
Salcedo señaló que durante estas dos últimas semanas el 80% de la producción avícola que comprende a productores de Panamá Oeste, han vivido un ambiente de total incertidumbre debido a que registran menos suministro de alimentos, insumos y productos para mantener la continuidad de la cadena de producción.
“Nosotros debemos enviar a las plantas de sacrificio los pollos vivos que además deben estar un ayuno para poder ser procesados luego, y si en ese trayecto entre Panamá Oeste y la planta de Juan Díaz en Panamá Centro, hay tranques, esos pollos pueden morir y se pierde toda la producción que duró meses en poder desarrollarse. Se rompe la cadena de producción que no se puede restaurar de la noche a la mañana”, explicó Salcedo a la vez que le preocupaba la protesta que la tarde de este lunes se registra en los alrededores del Westland Mall y que puede obstaculizar el paso vehicular en la zona hacia la capital.
Además el productos avícola dijo que ya se comienza a registrar escasez de pollo para consumo de la población en los supermercados al igual que huevos.
“Hacemos un llamado a que se abra un corredor humanitario, que nos dejen trabajar y alimentar a la población”. agregó.