La Policía de Colombia y la Guardia Civil española detuvieron en Medellín a Jhon Henry González Herrera, alias Medio Labio, señalado como uno de los principales operadores financieros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país sudamericano, y considerado un “narco invisible”, informaron este viernes autoridades en Colombia y España.
La fiscal delegada para las Finanzas Criminales, Aura Liliana Trujillo, aseguró en una rueda de prensa que González Herrera fue identificado como “el mayor lavador y narcotraficante” en la banda.
Trujillo dijo que González Herrera era uno de los encargados de lavar el dinero de la organización criminal mediante la inversión en grandes bienes inmuebles, la creación de sociedades y el uso de activos virtuales.
Por su parte, la Guardia Civil española señaló en un comunicado que el detenido está considerado como uno de los máximos exponentes del narcotráfico internacional que opera desde organizaciones empresariales aparentemente legales, evitando la exposición directa y delegando en intermediarios y testaferros para impedir su identificación, por lo que se les llama ‘narcos invisibles’.
La captura de González se produjo en Medellín en el marco de la operación internacional ‘Gulupa II’, que en octubre de 2025 logró desarticular parcialmente una red criminal responsable de introducir más de 120 toneladas anuales de cocaína en Europa a través de puertos de España, Bélgica y Países Bajos.
La investigación, iniciada en 2022 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española, permitió identificar a varios objetivos de alto valor encargados de coordinar el envío sistemático de cargamentos hacia Europa. Con esta detención, las autoridades consideran “descabezada la rama logística y financiera” de esa banda vinculada al Clan del Golfo.
“González habría abandonado el sistema financiero formal en 2021. Desde entonces recurrió al método ‘hawala’, un mecanismo de intercambio de divisas que consiste en el manejo de códigos o tokens a través de redes encriptadas para pagar los cargamentos”, indicó la Fiscalía colombiana.


