En las últimas semanas, los vendedores de Merca en La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, han visto una disminución en sus ventas debido al incremento en los precios de productos esenciales como la papa, cebolla, lechuga, tomate, cerdo y mariscos. Según afirman, las ganancias diarias que anteriormente oscilaban entre $120 y $130 han caído a aproximadamente $70 diarios, lo que afecta significativamente sus ingresos.
María Álvarez, una vendedora de legumbres en el mercado, explicó que las lluvias han impactado en el suministro y los precios de estos productos. “El cliente tiene que comprender que las lluvias siempre traen estas problemáticas, entonces esperamos Dios quiera que para diciembre las cosas no se vayan a subir tanto, lo que es la papa, que es lo que consume el pueblo panameño”, comentó Álvarez.
Impacto en los consumidores y costos operativos
A pesar de los aumentos en ciertos productos, muchos consumidores han asegurado que los precios siguen siendo accesibles, aunque los comerciantes continúan lidiando con márgenes de ganancia más bajos.
[ La jugada millonaria secreta de Fábrega: Millones bajo la mesa en plena pandemiaOpens in new window ]
Los costos operativos también afectan las ganancias de los vendedores. Los que se dedican a la venta de legumbres pagan entre $32 y $36 al mes en alquiler de espacio, mientras que los vendedores de mariscos y carnes enfrentan alquileres de alrededor de $70 al mes. Estos gastos, sumados a la caída en ventas, agravan la situación de los comerciantes locales, que esperan que la situación mejore para fin de año.