Los padres de familia de escuelas oficiales de diversas regiones del país —unidos en la Alianza Nacional de Padres de Familia — realizaron una convocatoria para analizar alternativas en torno a la finalización del año escolar 2023, debido a la situación actual de Panamá originada por el rechazo al contrato minero que afecta, particularmente, la educación de sus hijos.
Los representantes de diversas asociaciones de padres familia que se reunieron en la noche del pasado domingo 12 de noviembre, a través de la plataforma zoom, plantearon su preocupación por la culminación de este año lectivo, puesto que no están de acuerdo con que las autoridades educativas consideren la posibilidad de llamar a clases presenciales en medio de esta situación de inestabilidad e inseguridad que vive el país.
Entre las alternativas propuestas por los padres de familia en el encuentro surgió que se considere cerrar el año escolar con dos trimestres y que se aplique una calificación mínima de 2.5 — actualmente es 3.0 —. La medida pretende evitar un alto índice de fracasos y brindar a sus hijos un cierre de año que sea equitativo y justo.
Los padres consideran “que esta propuesta puede contribuir a garantizar un futuro más seguro y prometedor para sus hijos”.
La iniciativa es respaldada por una encuesta realizada por correo electrónico, en la que participaron 6,685 padres de familia de escuelas oficiales. El 34% dijo estar muy de acuerdo con cerrar el año escolar con dos trimestres y que se aplique una calificación mínima de 2.5. En tanto, el 27% dijo estar de acuerdo, 15% se mostró imparcial, 15% en desacuerdo y 9% contestó estar muy en desacuerdo.
Mientras que la alternativa planteada en relación a las clases de reválida, para aquellos estudiantes que deban presentarlas proponen que se realice a través de módulos o trabajos académicos que se adapten a las necesidades individuales de cada uno, puesto que permitiría una evaluación más justa y personalizada de su desempeño académico, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que se está viviendo en el país.
En ese punto, el 76% de los padres que participó de la encuesta avaló la opción, 14% está en desacuerdo y el 10% se mostró neutral a la medida.
También consideran importante permitir el uso de tecnología como una alternativa viable para ofrecer clases virtuales, brindando así la oportunidad de continuar la educación de manera segura, y efectiva, independientemente de las limitaciones presenciales. Esta medida garantizaría la continuidad de la educación en un entorno seguro, además brindaría la flexibilidad y accesibilidad necesaria para complementar los estudios.
Las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca) indican que, si hay que cerrar el año escolar con las calificaciones actuales, 38,000 estudiantes de colegios oficiales estarían en riesgo de reprobar, es decir, repetir el grado, y unos 85,000 tendrían que recuperar al menos una materia.
Lea también: 38,000 estudiantes, en riesgo de reprobar de finalizarse el año escolar
El tercer y último trimestre se inició el 18 de septiembre y debe terminar el 22 de diciembre. El calendario escolar señala que el período de balance y graduaciones de los estudiantes es del 26 al 29 de diciembre de 2023, según el Decreto Ejecutivo 68 de diciembre de 2022 publicado en Gaceta Oficial.
Este decreto permite el cambio en las condiciones de la agenda anual educativa, educativa, tal como lo sustenta el artículo 9 del Decreto Ejecutivo 732 de agosto de 2013, modificado por el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 951 de octubre de 2014, establece que las autoridades educativas, en común acuerdo con la comunidad educativa, podrán hacer los ajustes necesarios en periodos académicos, por situaciones especiales.
En la reunión, participó Aldo Bazán, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Escuelas Oficiales, quien recientemente manifestó a La Prensa que están preocupados por el sistema educativo del país, puesto que en la lucha llega un momento en el que hay que medir las afectaciones que genera una acción.
Subrayó que comprende la situación coyuntural que se vive en el país en rechazo al contrato minero, pero es oportuno que el Meduca y los gremios docentes pongan en la balanza la educación de los alumnos.
Lea también: La pérdida del aprendizaje en el laberinto del paro
El llamado del Meduca, sin efecto
De hecho, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, hizo un llamado a los docentes para que volvieran el pasado 7 de noviembre a las aulas de clases, pero fue infructuoso. Ese día perdió la vida el educador Abdiel Díaz, quien recibió un disparó en el cuello por parte de un conductor molesto por el cierre de la vía, cerca de Quesos Mili, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste. Díaz no estaba armado ni enmascarado y llevaba la bandera nacional en la mano. En ese incidente también fue asesinado Iván Rodrigo Mendoza, esposo de una educadora.
Los docentes llevan cuatro semanas en la calle exigiendo la derogación de la Ley 406, que adopta el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial local de la canadiense First Quantum Minerals. No obstante, la Corte Suprema de Justicia debe decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 (de momento, son nueve).
Los padres de familia en la reunión, que duró más de una hora y media, reconocen que no es posible extender el año escolar, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional y a la Corte Suprema de Justicia a resolver esta situación con prontitud, en beneficio del país y de sus hijos.
En el encuentro, recordaron que el año pasado cuando el año escolar se extendió hasta diciembre, no todos los centro educativos cumplieron con esta decisión.
Los padres acordaron enviar una nota al Meduca con opciones de cierre o finalización del año escolar que van desde cerrar con dos trimestre o hasta con las notas que se obtuvieron antes de la huelga.
Un punto en que los padres de familia coincidieron en reiteradas ocasiones es que no están dispuestos a alargar el calendario escolar.
En medio de esta situación en el sector educativo oficial, la mayoría de las escuelas particulares sí está dando clases, incluso presenciales.
Lea el comunicado de la Alianza Nacional de Padres de Familia: