Como una ‘basura’ cuyo contrato debe ser revisado por la Contraloría General de la República, consideró el representante de Don Bosco, Guillermo “Willie” Bermúdez, el alumbrado navideño de la Alcaldía de Panamá en los distintos barrios del distrito.
Las declaraciones de Bermúdez se dieron en la sesión ordinaria del Consejo Municipal realizada la mañana de este martes 6 de diciembre.
Según Bermúdez, lo que ha visto en su corregimiento como en el resto del distrito capital es preocupante. Detalló las anomalías que hay con el cableado eléctrico, que en muchos casos está expuesto y es un peligro para los ciudadanos, muchos de ellos niños que acuden a visitar los alumbrados.
Pidió que “esa basura que se ha puesto en la ciudad” sea revisado por la Contraloría, porque no se justifica la inversión de 2.9 millones de dólares destinados para alumbrado.
El Consejo Municipal le aprobó a la Alcaldía de Panamá 5.7 millones de dólares para actividades navideñas en el distrito capital, entre ellas el alumbrado en parques y el desfile navideño, previsto para realizarse el próximo 11 de diciembre.
Pero Bermúdez no fue el único que se pronunció sobre el alumbrado, también lo hizo su copartidario del Partido Panameñista Ricky Domínguez, representante por el corregimiento de Bella Vista.
Domínguez se refirió al alumbrado de vía Argentina, donde la mitad de las luces llevan una semana pagadas. Aclaró que a diferencia de otros años la Junta Comunal no ha estado encargada del alumbrado, que calificó de muy deficiente.
También se refirió a los cables que están expuestos y son un peligro para cualquier persona.
Hizo énfasis al caso del parque Urracá, donde los residentes de áreas vecinas se vienen quejando del ruido que producen unos 15 generadores eléctricos instalados para los buhoneros.
Se sumó al pedido para que Contraloría revise el contrato de 2.9 millones de dólares, porque ha habido un alumbrado de 33 parques mal hecho.
LEA ADEMÁS: Suspenden desfile de Navidad en La Chorrera por altos casos de covid-19
Pero los opositores políticos no fueron los únicos que criticaron el alumbrado, porque también se sumó Ricardo Precilla, representante de Alcalde Díaz por el partido Molirena, aliado del oficialista PRD, quien dijo sentirse engañado con el alumbrado que se hizo para su circunscripción.
Precilla detalló que el mismo se hizo en el parque de un residencial, cuando debió hacerse en el espacio público donde se ubica la Junta Comunal y que debido a su arborización hubiera sido más atractivo.
Al hacer uso de la palabra, la vicealcaldesa Judy Meana se refirió someramente al tema, destacando que no todo está mal y que hay correcciones que la empresa contratista debe hacer las correcciones que competen.
Lamentó que la han atacado y hasta cuestionado que si ella se ha robado la plata, por lo que dejó claro que por ser un contrato, a la empresa no se le paga hasta que no se esté satisfecho con lo que se comprometió.
Igual señalamiento hizo el presidente del Consejo Municipal, Ramón Ashby Chial, quien dijo que si la empresa no cumplen con lo aprobado en el contrato, no se le pague.