Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia en estos momentos no son las mejores . Por lo menos en apariencias.
“Delicadas”, las calificaron hoy en W Radio de Colombia, cuando en el noticiero matutino describieron tres hechos que ha hecho Colombia hacia Panamá y que no pueden pasarse por alto.
De acuerdo con los periodistas de W Radio, el canciller colombiano Álvaro Leyva, quien hace unas semanas estuvo en Panamá ha cometido varias imprudencias.
Señalaron que en la reciente visita de Leyva a nuestro país para la firma de la declaración conjunta entre Colombia, Estados Unidos y Panamá para abordar la crisis migratoria por el tapón del Darién, el jefe de la diplomacia del gobierno de Gustavo Petro, trataba con el calificativo de “niña” a nuestra canciller.
Janaina Tewaney Mencomo tiene 38 años de edad y está en el cargo de Relaciones Exteriores desde octubre de 2022 mientras que Álvaro Leyva Durán tiene 81 años y es uno de los hombres de confianza del presidente de Colombia Gustavo Petro.
Posteriormente en Estados Unidos, durante la visita de Petro a Joe Biden, en una entrevista con medios estadounidenses, el canciller Leyva se refirió a Panamá como “un Departamento de Colombia”, cuando nuestro país se separó voluntariamente en 1903.
LEA TAMBIÉN: Presidente colombiano pide la renuncia protocolaria de su Gabinete
Y la tercer desplante hacia Panamá, de acuerdo con periodistas de W Radio fue en la reciente cumbre por Venezuela que se dio en Bogotá a la que se invitó inicialmente a las delegación panameña y luego se le retiró su participación.
De acuerdo con los periodistas colombianos, Panamá puso una queja verbal ante la Cancillería Colombiana por las declaraciones del diplomático en Washington, pero en la Cancillería panameña aseguraron que sobre el tema no han emitido ningún comunicado.
Lo cierto es que en el gobierno de Petro salieron recientemente tres ministros y el canciller Leyva Durán sigue en el cargo y en Panamá, la abogada Tewaney Mencomo, de 38 años de edad sigue siendo nuestra canciller.
El pasado 11 de abril Panamá, Colombia y Estados Unidos reafirmaron su compromiso en una declaración conjunta, para abordar la migración irregular en el Darién. Mediante una campaña coordinada de dos meses, se busca acabar con el movimiento ilícito de personas, abrir vías legales y reducir la pobreza.
A través de esta reunión trilateral, los ministros de relaciones exteriores de Panamá y Colombia, junto con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, hicieron un llamado a la acción para que toda la región se una para hacer frente a la migración irregular, señalaba la nota de prensa de nuestra Cancillería.