Luego de expresar que Panamá era aún un Departamento de Colombia y de llamar a la canciller panameña, “niña”, el jefe de la diplomacia colombiana, Álvaro Leyva Durán ofreció sus disculpas.
El canciller invitó este viernes, 18 de abril, a su despacho a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes, para hacerle entrega de una carta de excusas dirigida a su Excelencia la señora Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
“Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermosa nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas, porque, en efecto, lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo”, admitió el canciller colombiano.
Consciente de que Panamá se separó voluntariamente de Colombia desde 1903, dijo que su expresar no fue más que una “espontánea evocación sentimental” y que no buscaba ocasionar “ese dañino alcance”.
Aclaró que “el sentimiento del Gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima”.
“Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año. Pero, además, quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí... solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”, reiteró el canciller colombiano.