Nacionales

Canciller Ferrer visita frontera de Panamá con Costa Rica por la remoción de algunos hitos

Asegura que la línea fronteriza ya fue restablecida totalmente y esto es importante para nuestro país

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Canciller de Panamá viajó a Costa Rica a supervisar los hitos.

El canciller de la República, Alejandro Ferrer, visitó la mañana de este viernes la frontera de Panamá con Costa Rica para inspeccionar en el lugar de los hechos la remoción de algunos hitos.

Durante la inspección, el canciller Alejandro Ferrer reiteró que los límites fronterizos representan un tema sensitivo, y muy importante, para Panamá y para todos los panameños.

Recordó que desde que se tuvo conocimiento de la remoción de varios hitos, se hizo contacto con la Cancillería de Costa Rica, se creó una fuerza de tarea conjunta y se dejó clara la decisión de hacer respetar cada centímetro del territorio nacional.

El funcionario agradeció el esfuerzo desarrollado, en los últimos días, por la contraparte costarricense, y por funcionarios del Instituto Tomy Guardia, la ANATI, el Senafront, diputados y el alcalde de Renacimiento Medín Jiménez, encaminado a garantizar los límites fronterizos preestablecidos.

LEA TAMBIÉN: Pescadores donan 4 mil libras de pescados a familias que enfrentan la crisis del coronavirus. Video

Sobre lo logrado, el Ministro de Relaciones Exteriores, puntualizó que los hitos ya fueron colocados en sus sitios originales; que la línea fronteriza ha sido restablecida completamente y que se acordó con la contraparte costarricense un mecanismo para que cada hito sea restablecido de forma permanente, y para que se pueda continuar con otros trabajos en el área.

En cuanto a las autoridades de Costa Rica, el canciller Ferrer reveló que les ha solicitado replantear a Panamá, la forma cómo en el futuro coordinarán trabajos a realizarse en el área, de manera que se respeten los límites fronterizos con Panamá.

La remoción de los hitos se dio por parte de una empresa que efectuaba trabajos en el área de Renacimiento y apenas fue denunciado, la Cancillería panameña se pronunció y este viernes visitó el lugar y sigue la comunicación directa con las autoridades regionales, locales y del hermano país costarricense.