En el reciente debate presidencial, el tema del desempleo en Panamá recibió apenas seis minutos de atención, a pesar de ser una preocupación crucial para miles de panameños. Mientras la mayoría de los candidatos prometieron crear empleos en diversos sectores, la falta de tiempo para discutir este tema es motivo de crítica.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan que en agosto de 2023 había 155 mil 625 personas desempleadas en el país. Además, la tasa de desempleo juvenil alcanza el 15%, siendo mayor entre las mujeres. La informalidad laboral afecta al 47.4% de la población ocupada.
A pesar de la gravedad de esta situación, el debate presidencial apenas permitió 45 segundos a cada candidato para resumir sus propuestas en materia de empleo. Los pasos burocráticos para acceder a fondos como el FECE, destinados a mejorar las condiciones laborales, son señalados como parte del problema.
Los candidatos presentaron propuestas diversas, desde programas de aprendizaje trabajando hasta la promoción de la pequeña y mediana empresa.