Nacionales

Capac se suma a pedido de transparencia en la CSS

Para que revele qué le han pedido los diputados de la Asamblea

Por Enrique Brathwaite

Capac

La negativa del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, de revelar los contenidos de las notas de los diputados de la Asamblea Nacional haciéndole peticiones laborales tampoco es compartida por representantes del gremio de la Cámara Panamá de la Construcción (Capac).

Este miércoles, 1 de marzo, la Capac indicó que esa es información que impacta recursos del Estado panameño, por lo tanto deben ser de conocimiento público en general.

En días pasados, el político Ricardo Lombana acudió a la Procuraduría de la Administración para documentarse sobre cómo proceder ante la negativa de Lau Cortés que, tras revelar que los diputados le enviaban cartas solicitándole nombramientos en la entidad, se ha negado en publicar dichos documentos alegando confidencialidad.

Lombana agregó en ese momento que lo que se busca es rendición de cuentas y el buen uso de los recursos de los panameños. “Vamos a llegar hasta el fondo del asunto de las planillas que se utilizan políticamente para el pago de favores, práctica que ha estado sembrada en el sistema político panameño desde hace muchos años y que el director de la CSS abrió la puerta para que nosotros pudiéramos ahondar en el tema...”, expuso el líder del partido Movimiento Otro Camino.

LEA ADEMÁS: Editorial. La Caja de Seguro Social solo le importa a muchos como un botín

La CSS enfrenta dificultades en su programa de pensiones que de no ser atendido pronto podría provocar su colapso. Pese a lo anterior, el diálogo que fue abierto para discutir este tema y hallar soluciones se mantiene estancado.

Enrique Lau Cortés se ha negado a revelar el contenido de las cartas.

Carlos Allen, presidente de la Capac, manifestó la información requerida es importante porque impacta los recursos del Estado panameño. Acotó que “en materia tan sensible para la sociedad panameña, no caben posiciones que se aparten de la transparencia, que reclama el manejo de los asuntos públicos y por lo tanto limiten la información sobre un tema de justificado interés para la población, sobre todo por que atañe a la principal institución de seguridad social del país”.

De acuerdo el presidente de la CAPAC, sobre la postura de los representes del sector empresarial en la Junta Directiva de la CSS, indicó que, “se trata de un aspecto estrictamente administrativo y cuya competencia corresponde al Director General de la Institución, a quién se le formularon las consulta sobre solicitudes y recomendaciones de los diputados para nombramientos en esa institución”.