Altas autoridades panameñas participaron de la capacitación para presentar estrategias interinstitucionales en el Día Internacional contra la Corrupción.
Javier Caraballo, procurador encargado de la Nación, expresó que el Ministerio Público renueva las acciones encaminadas reforzar los programas y actividades en la lucha anticorrupción con miras a unificar los esfuerzos interinstitucionales destinados a hacer frente de manera decidida a ese flagelo.
La lucha contra la corrupción debe involucrar tanto el sector público como el privado y la sociedad general quienes deben reafirmar su compromiso hacia el cumplimiento de las acciones que buscan fortalecer y replantear todas las actividades de combate de corrupción para asegurar una complementación efectiva del trabajo mancomunado, dijo Caraballo.
En tanto, Stewart Tuttle, jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Panamá afirmó que los actos corruptos dañan a las comunidades, facilitan la delincuencia, socavan los cimientos de la democracia, destruyen la confianza de los pueblos en las instituciones publicas, obstaculizan el crecimiento económico.
LEA TAMBIÉN: Abandonan a un bebé en la policlínica de Arraiján
“La corrupción está amenazando la estabilidad y prosperidad de la democracia, economías y sociedades. Sin duda esto representa un gran reto pero también nos ofrece una oportunidad para unir fuerzas, desarrollar instituciones transparentes y fortalecer los sistemas de justicia y fomentar una cultura de transparencia”, indicó.
Mientras que Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad afirmó que la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países y a la sociedad en todo su conjunto. “Nuestro roll es preventivo y represivo con su respectiva legalización de proceso y penalización”, indicó.