A pesar de que no se pudo lograr un subsidio para todos, los transportistas de carga agropecuaria de Chiriquí lograron un acuerdo con el Gobierno para que por lo menos puedan recibir un subsidio mensual (por tres meses).
La negociación, que empezó a las 11:00 a.m., finalizó a las 6:00 p.m., en que se acordó que los tractores recibirán 400 dólares, los “pick up” particulares y comerciales 250, los “pitufos” c-2 665, los “pitufos” c-3 817, los camiones 10 ruedas 1,072 y “mulas” 1,500.
Este subsidio, medido por kilometraje y galonaje, se revisará cada 15 días según se comporte el precio del combustible.
La negociación estuvo dividida en dos grupos, carga agropecuaria y otra con productores. Este último grupo indicó que se reunirán con sus bases para informar sobre este acuerdo inicial y se espera que para hoy se continúen las pláticas.
“En el caso del combustible se ha destinado 100 millones de dólares para el sector que más lo necesita y en este caso con el sector que transporta el alimento”, dijo el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni. “Estamos viviendo época de crisis y por el momento no se puede subsidiar a todos”, acotó.
Cuando se conoció el acuerdo, inmediatamente unos 22 camiones empezaron a movilizarse para llevar productos hacia los diferentes mercados, escoltados eso sí, por la Policía Nacional.
Con información de Zoila Mayanis Chávez